Pasar al contenido principal

Un total de 12 operadores de la IGP Cítricos Valencianos participaron en el Congreso AECOC de frutas y hortalizas

La Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos” ha participado una vez más en la vigésima tercera edición del Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, celebrado en València, con la salud y la sostenibilidad como ejes centrales.

Según ha explicado el director gerente de IGP “Cítricos Valencianos”, José Enrique Sanz, “el Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas es, sin lugar a dudas, un referente para el sector hortofrutícola español, y por ende, es enormemente interesante para el sector citrícola valenciano. En esta edición han asistido hasta 12 operadores registrados en IGP: Bagú, Bollo, Brío, Cañamás Hermanos, Frutas Tono, Frutínter, Germans Fuster, Morales Júcar, Naranjas Torres, Tresfrut, Cheste Agraria Coop.V. y Exagro Coop. V., hecho que muestra el creciente interés del sector en dicho Congreso”.

Además, Sanz apunta que “en esta edición, las grandes cadenas de distribución insisten en crear un vínculo emocional con el consumidor, en demostrarle que cuidan lo suyo, ya que él manifiesta que también va a comprar más lo suyo: el producto local”.

Importancia de la comunicación

Al mismo tiempo, el titular gerencial de “Cítricos Valencianos” apunta que, “los distintos invitados a la mesa redonda La importancia de la Comunicación, han coincidido en que el sector de las Frutas y Hortalizas están en ventaja respecto a los productos ultraprocesados en lo que se refiere a reputación saludable, y debe aprovecharlo potenciando campañas conjuntas de publicidad y de comunicación. Los medios cada vez están más segmentados y esto hace que debamos invertir más todavía para llegar a unos consumidores que se han fragmentado en distintos nichos”.

Por su parte, Pablo de la Rica, Gerente de Retail de Knowledge de AECOC, explica que “uno de los retos para la industria es identificar qué entiende el consumidor por sostenibilidad, y uno de los conceptos de más éxito en este eje es el de la proximidad. Seis de cada diez ciudadanos quiere comprar más productos de proximidad y de marcas locales. Entienden que cuidar de su entorno es la mejor manera de cuidar el planeta”.

“Estamos ante un consumidor auditor. El móvil ha empoderado a los ciudadanos que tienen toda la información a su alcance y no dudan en buscarla, juzgar y publicar sus opiniones en redes sociales. Las empresas vinculadas a la alimentación deben apostar por la transparencia”, destaca Pablo de la Rica.

Producto saludable y sostenible

Dentro del mismo contexto, Marta Munné, Directora Comercial y Marketing de AECOC, de nuevo insistió en “destacar la tendencia del consumidor en buscar un producto saludable y sostenible, exigiendo en él calidad y frescura, un producto local que garantice menos transporte y que contribuya con los productores locales”.