Pasar al contenido principal

Un helado de algarroba y naranja de la UPV gana la competición de Ecotrophelia España y nos representará en Europa

Karobia, un proyecto de helado a base de dos cultivos característicos de la Comunitat Valenciana como la algarroba y naranja y presentado por la Universitat Politècnica de València (UPV), ha ganado la competición de Ecotrophelia España. Ecotrophelia es una competición a nivel nacional y europea de estudiantes que tiene como objetivo la creación de nuevos productos alimenticios eco-innovadores. 

El equipo de la UPV representará a España en Ecotrophelia Europa que este año se celebrará el próximo 24 de octubre en Paris. Competirán ahora en Ecotrophelia Europa con los ganadores del resto de países europeos en un apasionante concurso para elegir al mejor producto alimentario eco-innovador de toda Europa.

 

Toni Massanés director de Fundación Alicia y presidente del jurado entrega el primer premio al equipo de la UPV

 

El proyecto revaloriza un producto tan arraigado como es la algarroba, usualmente infravalorado y empleado en la industria alimentaria mayoritariamente como subproducto y, en segundo lugar, da importancia a la naranja, asociada inmediatamente con la Comunitat Valenciana.

La intención es crear un producto de kilometro cero que a su vez represente perfectamente las raíces y la esencia del litoral mediterráneo. La mejor manera de combinar estos sabores es siguiendo la centenaria tradición heladera, principalmente alicantina, e incorporarlos en un helado refrescante e ideal para el clima por el que se caracteriza esta tierra.

El proyecto está tutorado por Purificación García Segovia, María Jesús Pagán y Gabriel García Martínez y el equipo de estudiantes está formado por Alba Escrivá Ferri, Tomás Gastón Rojas-Villafañe Cuerdo, María Miquel García, Carla Hortelano Llorens y Rut Teresa Fraile Sebastián.