Pasar al contenido principal

Un ‘dátil estofado’ gana el II Premio Internacional de Cocina con Dátil de Elche en Alicante Gastronómica

Tomás Martínez, del Restaurante Local de Ensayo de David López (Puente Tocinos, Murcia) ha resultado vencedor del II Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, con una elaboración llamada “Dátil estofado, mollejas de cordero y pistachos”. El certamen, impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández, tiene como objetivo principal la promoción del Dátil de Elche como alimento e ingrediente culinario, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería internacionales.

“He querido hacer una versión árabe de un producto tan ilicitano como el dátil, y para ello he trabajado el producto en tres elaboraciones presentadas en un mismo plato”, ha explicado. El joven cocinero murciano de veinticinco años ha reconocido que tiene la intención de incorporar la receta ganadora a la carta del restaurante donde trabaja como segundo jefe de cocina. 

En la final han participado seis concursantes seleccionados por el jurado a partir de las recetas presentadas por todos los inscritos y de las que se ha valorado el nivel de complejidad en las técnicas utilizadas, la innovación, el maridaje entre todos los componentes del plato, la prioridad del dátil como ingrediente o la presentación final del plato.

Entre los requisitos, los participantes debían presentar recetas de creación y elaboración propia. Además, todos los elementos presentes en el plato debían ser comestibles.