Pasar al contenido principal

UGT FICA y las patronales cárnica y avícola se comprometen a trabajar por un posible acuerdo para garantizar el empleo digno y de calidad, dar estabilidad a las empresas, recuperar las actividades externalizadas y fomentar el empleo en el sector

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y las patronales Anice y Propollo, han firmado hoy los criterios y propuestas básicas de un posible acuerdo estatal del sector cárnico y avícola para garantizar el empleo digno y de calidad, así como dar estabilidad a las empresas, recuperar las actividades externalizadas y fomentar el empleo en la Mesa de Diálogo Tripartita. El documento ha sido firmado hoy por los secretarios generales de UGT FICA, Pedro Hojas, y de Anice, Miguel Huertas, y por el presidente y el secretario general de Propollo, Antonio Sánchez y Ángel Martín, respectivamente. Además, han participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabaco, Sebastián Serena.

En el documento, las partes manifiestan la necesidad de instar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a que convoque con carácter urgente la Mesa Tripartita de Diálogo relativa a la subcontratación y uso de las cooperativas de trabajo asociado en el sector cárnico y avícola. El objetivo central es la conservación y generación de empleo estable dada la reordenación de la situación actual derivada de la mala utilización de cooperativas de trabajo asociado, a través de un proceso ordenado y consensuado que permita a las empresas adaptarse a las fórmulas de organización productiva que garanticen el empleo industrial de este sector.

190205 acuerdo sector carnico2El proceso de ordenación conllevaría una relación jurídico laboral indefinida por cuenta ajena sujeta al Estatuto de los Trabajadores y con encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, a la que se aplique el Convenio Colectivo de la Industria Cárnica y/o el Convenio Colectivo de Aves y Conejos, tal y como viene defendiendo UGT FICA desde años.

Las empresas que pacten o acometan voluntariamente este proceso de reordenación y procedan a gestionar los procesos productivos relativos a su propia actividad de sus centros de trabajo sin intervención de las cooperativas de trabajo asociado, podrían disponer de un plazo razonable para llevarlo a efecto.

190205 acuerdo sector carnicoCon el fin de evitar la competencia desleal, las partes consideran que los Convenios Colectivos de la Industria Cárnica y de Mataderos de Aves y Conejos deberían incluir cláusulas que aseguren que todo el personal que preste servicios relativos a la propia actividad en los centros de trabajo deberían estar encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social y, en su caso, percibir como mínimo, las mismas retribuciones y condiciones laborales de aplicación en los convenios.

Finalmente, y para lograr la máxima efectividad del proceso de reordenación y con el fin de no poner en riesgo los puestos de trabajo de las empresas con procesos liquidatorios en curso, el Gobierno debería habilitar soluciones efectivas que permitan el mantenimiento del empleo.