Pasar al contenido principal

SOS Rural advierte que la disponibilidad de alimentos se ve amenazada por los precios descontrolados

El alza desmedida en los precios de los alimentos se convierte en una preocupación creciente para el país. SOS Rural, un joven movimiento ciudadano del ámbito rural, ha lanzado una advertencia contundente, señalando las políticas agrarias y ganaderas como los culpables de la degradación del campo y su impacto directo en los bolsillos de los ciudadanos.

La portavoz de SOS Rural, Natalia Corbalán, ha enfatizado que la situación es crítica. Las erróneas políticas implementadas están volviendo inviable la actividad en el mundo rural, asfixiando a los productores y reduciendo drásticamente la capacidad de producción en España. Esta tendencia ha llevado a un aumento exponencial de los precios de los alimentos, convirtiendo productos cotidianos en artículos de lujo, fuera del alcance de la mayoría de los españoles.

En una mesa redonda en Valladolid, Corbalán fue enfática: "Muchos alimentos básicos como el pollo, frutas y hortalizas, antes asequibles para todos, ahora están alcanzando precios preocupantes. Es inaudito que en España, personas no puedan acceder a la fruta y carne fresca que necesitan debido a precios inalcanzables." SOS Rural planea tomar medidas concretas. Su iniciativa busca reunir medio millón de firmas para respaldar una ley que proteja la superficie de agricultura de regadío, garantizando la soberanía alimentaria del país. Esta propuesta también busca implementar políticas que fomenten la actividad económica en el mundo rural, incluyendo medidas de digitalización, políticas hídricas actualizadas y estímulos fiscales y laborales.

Preocupación por el precio de los alimentos

El movimiento, que aglutina a cientos de organizaciones de toda España, aspira a involucrar a toda la sociedad en esta problemática. Corbalán subrayó la importancia de desmontar el falso relato que ha dividido a la sociedad entre mundo rural y urbano, destacando que la agricultura y la ganadería son actividades sostenibles y vitales para la economía del país.

Roberto López, portavoz de la asociación ganadera gallega Agromuralla, respaldó estas afirmaciones, añadiendo que el aumento de precios no solo afecta al mundo rural, sino que se traslada directamente al consumidor de las ciudades. "Cuanto menos productores queden, más se dispararán los precios", advirtió. La crisis, según López, es consecuencia de décadas de políticas erráticas que han presionado a los productores, incrementando los costes de producción y disminuyendo el número de explotaciones.

En esta línea, instó a adoptar medidas que fortalezcan la viabilidad económica del sector y preserven la herencia ganadera para futuras generaciones. SOS Rural emerge como un catalizador para la unificación y empoderamiento del mundo rural, buscando contrarrestar las políticas que han marginado a las comunidades rurales.

Su objetivo es claro: restaurar la sostenibilidad de la vida rural española y defender los intereses de estas comunidades frente a las tendencias que amenazan su existencia. La advertencia es clara: a menos que se tomen medidas urgentes, la crisis alimentaria en España podría agravarse, afectando a todos los estratos de la sociedad. La preocupación por la escalada de precios de los alimentos en España ha alcanzado un punto crítico. SOS Rural ha identificado las políticas agrarias y ganaderas como los principales responsables de esta situación, destacando su impacto directo en la degradación del campo y la accesibilidad a los productos básicos en las ciudades. Este movimiento ciudadano, emergido recientemente, se posiciona como un defensor incansable de la restauración y sostenibilidad del mundo rural español.

Natalia Corbalán, portavoz de SOS Rural, ha urgido a una pronta acción para evitar que los alimentos esenciales se conviertan en artículos de lujo. La inminente amenaza de no poder adquirir productos básicos como carne, frutas y hortalizas para muchas personas es un indicador claro de una situación que requiere atención inmediata. La iniciativa del movimiento, una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), busca reunir el apoyo necesario para salvaguardar la producción agrícola de regadío en España y garantizar la soberanía alimentaria del país.

Roberto López, representante de Agromuralla, secunda estas preocupaciones, haciendo hincapié en que el impacto no se limita únicamente al mundo rural. La escalada de precios en los alimentos está directamente afectando a los consumidores urbanos, incrementando el costo de la cesta de la compra y generando dificultades financieras para llegar a fin de mes. Esta crisis alimentaria, lejos de ser exclusiva del campo, amenaza con extenderse y profundizarse en todos los estratos de la sociedad española si no se toman medidas drásticas y urgentes.