Pasar al contenido principal

Se autoriza de nuevo la caza para control de daños en la agricultura

La Conselleria de Agricultura, a través de la Dirección General de Medio Natural y de Evolución Ambiental, autoriza de nuevo la caza mediante una Resolución -ver archivo adjunto- con objeto de controlar los daños a los cultivos surgidos tras las suspensión decretada el pasado 20 de marzo, según ha podido saber Agronews Comunitat Valenciana. Las quejas de los últimos días por parte de organizaciones agrarias y de la Federación de Caza alertando de pérdidas en los cultivos han posibilitado esta modificación.

Quedan permitidas con una serie de condiciones la caza del conejo, conforme a la orden que ya rige sobre la misma especie, y de varias especies silvestres más como el jabalí, corzo, ciervo, muflón, arruí y cabra.

Se permiten así los controles por daños agrícolas de conejo de monte en aquellos municipios afectados por la sobrepoblación, siempre a instancias del agricultor afectado. El número de participantes por control será de 1 (únicamente el cazador responsable sin apoyo de huroneros u otros auxiliares). Solo en cultivos mayores de 3 hectáreas se podrá autorizar más de 1 cazador, y se hará a razón de 1 cazador por cada hectárea o fracción. Los cazadores en todo caso ejercerán la actividad con una distancia de al menos 2 metros entre personas. Los desplazamientos se harán con una única persona por vehículo. La justificación para el desplazamiento será el permiso del titular, acompañado de copia de la Resolución. Las fechas de control serán 3 jornadas concretas por permiso. Se extremará la higiene personal mediante el lavado frecuente de manos, el uso de equipos de trabajo y aquellos equipos de protección individual necesarios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes.

Se habilita también a las Direcciones Territoriales a emitir durante la duración del estado de alarma nuevas autorizaciones para el control de poblaciones de conejo de monte, especies de caza mayor u otras especies silvestres exóticas invasoras, con algunos supuestos. 

Se anula así mismo la suspensión y se restablecen por tanto todas aquellas autorizaciones vigentes en plazo para el control de fauna cinegética en infraestructuras de transporte, tales como aeropuertos o líneas de alta velocidad. Del mismo modo se anula la suspensión de control mediante abatimiento de rumiantes silvestres con síntomas de sarna sarcóptica.

La Conselleria reconoce con esta Resolución que son destacables los daños por conejo de monte, jabalí y otras especies de caza mayor en cultivos destinados a productos de primera necesidad. Además, estos daños están alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad de la actividad y requieren una actuación urgente. En segundo lugar, se ha detectado un incremento de los riesgos asociados a fauna salvaje en el entorno de infraestructuras de comunicación, especialmente aeropuertos y líneas de alta velocidad.

La Federación de Caza ya ha señalado en una primera valoración que la autorización es "totalmente insuficiente, insatisfactoria y excesivamente compleja que no va a solucionar los problemas de daños a los cultivos". Argumenta para ello que "la complejidad de la autorización y el gran número de requisitos que se exige para poder realizar los controles, todos a iniciativa del agricultor afectado, hacen que se trate de una disposición insatisfactoria e incompleta que no se adecua a las necesidades reales de la situación de sobrepoblación actual de fauna salvaje".