Pasar al contenido principal

Puig vuelve a pedir a Gobierno central y UE medidas inmediatas para proteger la citricultura valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido hoy, tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, la toma de medidas "inmediatas" para proteger al sector citrícola de la Comunitat Valenciana. Ha hecho estas declaraciones en el Senado, después de la aprobación de una moción para instar al Ejecutivo central a la adopción de determinadas disposiciones para hacer frente a la crisis que sufren los cítricos valencianos.

El president ha insistido también en la necesidad de que los productos que entren en la Comunitat cumplan las mismas condiciones fitosanitarias que se piden a los valencianos y, en este sentido, ha remarcado la necesidad de la existencia de una "reciprocidad", pues "no podemos tener unas condiciones diferentes a las que tienen las importaciones", ha añadido.

Para Puig, la acción de la Unión Europea ante esta crisis "es fundamental". Por eso, ha pedido que considere a la agricultura mediterránea como un importante motor económico de la Comunitat Valenciana y que "apoye al sector con medidas". Igualmente, ha lamentado el contexto en que se encuentran los agricultores valencianos con rentas bajas, lo cual "pone en peligro la existencia de la agricultura".

Puig ha recordado además que la posible aplicación de la cláusula de salvaguardia en los acuerdos comerciales con países terceros "es una oportunidad que hay que hacer legalmente y no demagógicamente".

Ximo Puig ya ha enviado una carta al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que le proponía la creación de un observatorio para frutas y verduras. Este organismo permitiría obtener datos estadísticos del sector en tiempo real y así afrontar los posibles retos. Así mismo, el jefe del Consell envió otra carta a la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, para que"la libre competencia y la igualdad de condiciones fitosanitarias" regulen la entrada de cítricos del exterior.