Pasar al contenido principal

Oleada de robos en los últimos días en el campo valenciano

Las principales organizaciones profesionales agrarias han coincidido hoy en denunciar una oleada de robos en diversas zonas rurales de la Comunitat Valenciana, centrados sobre todo en las instalaciones de riego y en las casas de campo.

LA UNIÓ centra los robos de los últimos días en las comarcas de Valencia de Utiel-Requena y l'Horta y en las castellonenses de la Plana Baixa, Alta y l’Alcalatén. Por su parte AVA lo circunscribe a la localidad de Picassent en l'Horta Sud.

La primera informa del robo en la Comunidad de Regantes de las Casas-Los Corrales de Utiel donde se produjeron robos en los contadores de parcelas y también de los que se han producido en el resto de comunidades de regantes de la comarca y en muchas casetas de campo, hasta el punto de llevarse incluso perros de caza. También indica que en las localidades castellonenses de Vall d’Alba, Cabanes, Les Useres y Atzeneta ha habido numerosos robos en casas de campo por los que han sido ya arrestadas siete personas e investigado dos. La Comunidad de Regantes de Moncofa sufrió también un robo recientemente de piezas por un valor superior a los 50.000 euros. Señala que aparte del valor del material robado en los pozos de riego, ya de por sí importante, el daño está también en los costes de reparación que ascienden siempre a cantidades muy elevadas. En unos momentos donde los ingresos agrícolas son cada vez más bajos, resulta contraproducente que los comuneros deban pagar mayores derramas en sus comunidades de riego para poder reparar los daños causados por los robos.

LA UNIÓ ha solicitado mayor vigilancia en las zonas rurales y que se dote de mayores efectivos a los diferentes Grupos Roca de la Guardia Civil que cumplen una labor admirable para los medios humanos y materiales que disponen a su alcance; además de una efectiva coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad del Estado, del Seprona y de las policías locales para evitar que se cometan más robos. También insta a perseguir el comercio de mercancía robada porque “está claro que si alguien roba es porque alguien se lo compra. Es importante la vigilancia para intimidar, pero también el cumplimiento de la justicia y la persecución de los canales de comercialización ilícitos”,.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha informado que durante la pasada madrugada unos delincuentes asaltaron el cabezal de riego ubicado en el sector X del Canal Júcar-Turia, en término municipal de Picassent, y robaron los cables de cobre que se emplean en dicha instalación que impedirán llevar a cabo las tareas de riego.

La superficie afectada es de unas 1.400 hectáreas en las que se cultivan principalmente cítricos, caquis y, en menor medida, kiwis. El valor del material sustraído supera los 12.000 euros, a los que habrá que añadir los costes que entrañará la reparación de los daños en la instalación de riego causado por los ladrones durante su asalto.

El término municipal de Picassent, un área eminentemente agraria, está siendo especialmente castigada en los últimos tiempos por la incidencia de la delincuencia en el medio rural. El pasado mes de noviembre se vio sacudido por una oleada de robos en explotaciones de kiwi y aguacates, productos que tienen precios más atractivos que otros cultivos tradicionales, aunque no por ello se libran tampoco de la acción de los ladrones ni cítricos ni caquis.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifiesta "que lo que está sucediendo es intolerable e inadmisible y este último episodio deja sin posibilidad de regar a decenas de agricultores. El trabajo de los equipos Roca de la Guardia Civil es sin duda encomiable, pero resulta insuficiente para atajar un problema que tiene que resolverse con un endurecimiento de las penas porque no puede ser que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra".