Pasar al contenido principal

Mollà aboga por "acciones valientes y transversales que aúnen una doble transformación, productiva y social, en favor de la transición justa"

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha defendido la puesta en marcha "de acciones valientes y políticas transversales capaces de conjugar la transformación de modelo, productivo y social, en favor de la transición justa", durante el cierre del acto de presentación del XI Informe Emisiones CO2, elaborado por la fundación Empresa & Clima con el patrocinio de Global Omnium.

Mollà ha destacado el valor de los indicadores, como los desgranados en el informe, para acertar en la estrategia, al tiempo que ha abogado por "pasar del análisis a la acción ante los efectos devastadores e irreversibles de la crisis climática".

"No basta con asumir, teorizar o calcular sino que es preciso actuar global y actuar local", de forma conjunta y colectiva, en materia de descarbonización de la economía y eficiencia energética para hacer frente a la lucha contra el cambio climático, ha señalado la consellera.

La titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha repasado algunas de las políticas desarrolladas por la Administración autonómica, como la Estrategia Valenciana contra el Cambio Climático y el borrador de la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica, que incluye entre sus objetivos reducir un 40% las emisiones contaminantes en 2030.

Se ha referido, asimismo, al Decreto ley de medidas urgentes para acelerar la implantación de proyectos de energías renovables, una normativa "en favor del empleo verde, de la tecnología aplicada y de la generación de proyectos empresariales que pueden convertir a la Comunitat Valenciana en contribuidor clave al cómputo común de energía renovable", ha asegurado.

La consellera ha aprovechado su intervención para poner la fiscalidad verde en el centro del debate, "una nueva fórmula redistributiva de creación de fondos para abordar la transición".

Finalmente, ha explicado el apoyo de la Administración para que "de lo que hoy es un reto, hacer oportunidad, y de lo que hoy nos da vértigo, hacer nuevos escenarios de reconciliación con lo que hasta ahora se ha hecho mal".