Pasar al contenido principal

Mireia Mollà comparte las reivindicaciones de las organizaciones agrarias tras la protesta de hoy

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha expresado su pleno apoyo al sector agrario y ha compartido las reivindicaciones de las organizaciones, además de apelar a la recuperación del concepto de preferencia comunitaria y de reciprocidad comercial frente a la competencia desleal favorecida por los acuerdos de la Unión Europea con países terceros.

Mollà ha recibido a los agricultores y agricultoras que han retomado este viernes las movilizaciones ante la que denuncian como "desastrosa" campaña de productores de cebollas y patatas y ha recogido de mano del presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, y del secretario general de la Unió, Carles Peris, un documento de demandas para paliar las pérdidas del sector.

"La Conselleria está decidida a acompañar al sector en una política que lógicamente sobrepasa el ámbito autonómico y que debe reclamar que las nuevas estrategias europeas como la de 'La Granja a la mesa' recupere la preferencia comunitaria así como hacer valer nuestra postura ahora que la Unión ha abierto a exposición pública su política comercial", ha expresado la titular de Agricultura.

La estrategia a nivel europeo es un pilar importante para mejorar la situación de las personas agricultoras pero no la única. Mireia Mollà se ha referido a las actuaciones emprendidas por la Conselleria para asegurar las coberturas, para activar una mesa de producción o para poner en marcha estudios de los costes que establezca un marco de negociación transparente, científico y riguroso, que garantice la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

El impulso a la venta de proximidad es otra de las cuestiones a las que ha aludido la consellera. En este sentido la Administración autonómica autorizó la actividad, pese a las restricciones del estado de alarma, desde la perspectiva de la declaración esencial de la venta de productos de primera necesidad como los agroalimentarios y además abrió una línea de ayudas destinada a la venta directa de los agricultores así como a las inversiones en canales de venta 'online'.

"Es el momento de recompensar el esfuerzo del sector agrario para blindar el abastecimiento con la compra de nuestros productos de proximidad", ha señalado Mireia Mollà, que también ha trasladado la responsabilidad a la cadena de distribución que "ahora más que nunca debe ponerse al lado del campo valenciano frente a la competencia desleal que suponen las importaciones de terceros países".

La consellera ha manifestado que en ningún momento del confinamiento se ha paralizado el trabajo para mejorar la situación de las personas productoras en la Comunitat con ayudas destinadas a los sectores más golpeados por la crisis y poniendo la soberanía alimentaria en el centro del debate.