Pasar al contenido principal

Mireia Mollà apuesta por desvincular la definición de agricultor genuino de la nueva PAC con un porcentaje de ingresos

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha mostrado contraria a cualquier propuesta que vincule la definición de agricultor genuino de la nueva Política Agraria Común (PAC) con un porcentaje de ingresos.

Mollà, que ha participado este jueves en la Conferencia Sectorial de Agricultura sobre el futuro de la PAC y su aplicación en España, ha asegurado que la propuesta inicial del Ministerio en relación con la consideración de agricultor genuino "podría dejar fuera a la mitad de los perceptores actuales de los pagos directos de la PAC, en la Comunitat Valenciana".

La de agricultor genuino es una de las nuevas figuras que incluye el borrador de la nueva PAC. Pese a las voces que plantean establecer un criterio puramente económico -asociado a los ingresos por la actividad agraria- para determinar quien puede considerarse agricultor genuino, la Administración valenciana aboga por desvincularla de los ingresos e incluir otros criterios como puede ser la venta en mercados o la inscripción en registros de actividad agrícola o ganadera como el REGA.

"La agricultura de la Comunitat Valenciana es muy particular, está diversificada, es minifundista y por tanto no se ajusta a la propuesta que hoy ha planteado el Ministerio", ha explicado Mollà y ha apelado al "margen de negociación" para que el texto final consiga representar al conjunto del sector agrario de la Comunitat Valenciana.

La consellera señala "irrenunciable" el mantenimiento del régimen de pequeño agricultor, una actividad esencial para preservar el paisaje, para asentar población, para frenar la erosión y para recuperar territorio.

"El nuevo marco tiene que servir de oportunidad para democratizar la PAC, una política que no puede convertirse en un instrumento para los 'lobbies' económicos frente a las personas dignas que trabajan en el campo", ha afirmado Mireia Mollà a cuestiones sobre los umbrales máximos de ayudas por perceptor que debe determinar cada Estado miembro. En este sentido ha considerado "excesivo" situar ese máximo en 100.000 euros netos, sin contar los gastos vinculados.

Sobre el recorte de los fondos de la PAC, la consellera reconoce que no parece un recorte significativo aunque ha indicado que es importante "estudiar los números y hacer los cálculos, porque cualquier pérdida en el presupuesto tiene un impacto negativo para el sector en la Comunitat Valenciana".