Pasar al contenido principal

Marcos Lacruz (AVAESEN): “España tiene una oportunidad clave en el posicionamiento de energía renovable en Europa” 

El sector de las energías renovables se prepara para un 2023 que podría ser un punto de inflexión para asentarse como uno de los motores de la economía española las próximas décadas. La crisis energética que vive gran parte del mundo a raíz del conflicto en Ucrania sumado a las consecuencias que ya se están empezando a notar debido al cambio climático, causando una carestía de electricidad que solo puede combatirse fomentando el consumo de renovables. Esto ha situado al sector en el epicentro de las preocupaciones de la población, los gobiernos y el sector privado, que siguen muy pendientes de cada movimiento en este ámbito. En este sentido, “España tiene una oportunidad clave en el posicionamiento de energía renovable en Europa”, ha asegurado Marcos Lacruz, presidente de AVAESEN.

En este contexto, la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) organiza el próximo 26 de enero en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València la segunda edición del Congreso de Energías Renovables ‘Energy Revolution’, en el que se abordará la problemática actual del despliegue de las renovables en esta región. “Los actores más relevantes del sector van a poder tener respuesta a inquietudes que ahora mismo están en el centro del debate energético nacional, ya que las cuestiones que se están debatiendo en la Comunitat Valenciana se están dando, también, en el resto de España”, afirma Lacruz.

Entre las diferentes cuestiones que se abordarán en este encuentro del sector se encuentran los diferentes modelos energéticos que existen en el contexto actual, cómo están actuando las instituciones públicas, el papel que desempeñan las comunidades energéticas locales, nuevos modelos de negocio que están surgiendo, la integración de las energías renovables en la red de distribución y transportes o los sistemas de financiación, entre otros.

Con respecto a los modelos energéticos actuales, la previsión es que en 2030 cerca del 80% de las fuentes energéticas sean de origen renovable, llegando al 100% en 2050. Con respecto a este objetivo, Lacruz cree que “nuestro país se encuentra ante una oportunidad única para hacer de la energía renovable su modelo de crecimiento para las próximas décadas, ya que Europa solo puede tener una garantía energética, económica y ecológica haciendo una implantación masiva de renovables, y la posición de España es única debido al mayor número de horas de sol”, explica el presidente de AVAESEN.

Otro de los ejes que se abordarán en la segunda edición de ‘Energy Revolution’ son las nuevas oportunidades de negocio que trae consigo el cada vez mayor protagonismo de la energía renovable, como por ejemplo industrias paralelas, comunidades energéticas locales, el cada vez mayor interés por perfiles especializados en Derecho de la Energía en el ámbito legal o las tecnologías blockchain que desarrollan muchas start-ups focalizadas en este sector.

Un año de consolidación

2023 será, en definitiva, un año vital para el sector de las energías renovables. “A partir del próximo ejercicio, se van a construir más fotovoltaicas que nunca, con una inversión de 6.000 millones de euros que generará más de 5.000 puestos de trabajo de forma inmediata”, ha explicado Marcos Lacruz con respecto a las cifras que presenta este sector para los próximos meses, que se debatirán el próximo 26 de enero en el Congreso ‘Energy Revolution’.

Precisamente, en este encuentro del sector también tendrá mucho protagonismo cómo se integra esta energía en la red eléctrica, es decir, su transporte a todo el territorio, de la forma más rápida y sin generar interferencias en el sistema actual. “Existe un plan de Red Eléctrica Española que plantea una inversión de 125.000 millones de euros en la red de distribución para el periodo 2021-2030, y podremos debatir con diferentes actores cómo se va a hacer este proceso o cómo está previsto ejecutar esta fuerte inversión”, ha explicado el presidente de AVAESEN.

Por último, en la segunda edición de ‘Energy Revolution’ también se abordará la financiación del nuevo modelo energético: “Tradicionalmente, siempre ha sido más fácil financiar las plantas grandes que las pequeñas, y en la Comunitat Valenciana el 80% de las plantas son pequeñas, inferiores a 20 megavatios. En el congreso abordaremos los avances conseguidos en la negociación con las entidades financieras en los últimos meses, ya que el hecho de que las energías renovables sean también económicamente sostenibles es uno de los principales desafíos del sector” ha añadido el presidente de AVAESEN.

Sobre AVAESEN

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) es el clúster pionero de las tecnologías limpias en la Comunidad Valenciana. La entidad lidera uno de los ecosistemas de tecnologías limpias más destacados de Europa que contribuye al futuro sostenible del planeta. AVAESEN es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias.