Pasar al contenido principal

Los regantes critican que el Gobierno politiza el Consejo Nacional del Agua, fulminando su representatividad

Los regantes coordinados por FENACORE han expresado su total disconformidad y oposición a la reforma planteada por el Ministerio de Transición Ecológica sobre la composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua. Dicha reforma, en lugar de fomentar la participación y la representación de los sectores interesados, politiza de forma intolerable el órgano de planificación de las cuencas, fulminando cualquier atisbo de representatividad.

En concreto, desaparecen los tres vocales expertos en planificación hidrológica designados por el Ministerio, dos de los cuales debían acreditar amplia experiencia en materia medioambiental o de conservación de la naturaleza y uno de ellos ser un experto en técnicas de riego. Pero lo más grave, aseguran los regantes, es la imposición como nuevo vocal del presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, organización representativa de sí misma, afirman desde ese colectivo y que no es de naturaleza asociativa.

Los regantes califican de escándalo que se le proporcione a esta organización un puesto garantizado, así por las buenas, que ni siquiera queda a criterio del Ministerio en cada caso, sino de forma permanente, por real decreto. ¿Cuáles son entonces los méritos de esta entidad para que se le dé presencia por decreto en los órganos de planificación hidráulica?, se preguntan los regantes.

Así las cosas, parece evidente que es la afinidad ideológica es el único criterio que ha llevado al Gobierno a conceder arbitrariamente y por decreto una vocalía a la Fundación Nueva Cultura del Agua, concluyen.