Pasar al contenido principal

Los ladrones saquean este fin de semana pozos de riego del Camp de Morvedre y la Plana Baixa

La “alarma social” que denunció hace unos días la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha tenido este fin de semana un parte elevado. Dentro de los robos de vehículos y maquinaria, AVA-ASAJA suma un nuevo asalto a una nave agrícola en Aldaia (L'Horta Sud) con el objetivo de sustraer un tractor y un turbo, aunque finalmente no pudieron consumarlo. Sin embargo, la ola de delincuencia en el sector agrario de la Comunitat Valenciana se ha cebado esta vez con los pozos de riego del Camp de Morvedre, l'Horta Nord y la Plana Baixa de Castelló.

Asociados de Puçol y Sagunt alertan de una serie de saqueos en instalaciones de riego. Primero detectaron robos sistemáticos en aquellas entidades de riego que se encontraban en los terrenos expropiados de Parc Sagunt II, donde se proyecta la gigafactoría de Volkswagen. Y ahora, una vez han acabado de desvalijar estos, los ladrones están poniendo su punto de mira en los motores que se hallan en los alrededores de esta zona industrial. Además de los transformadores y contadores de riego, las bandas sustraen incluso puertas y ventanas en busca de materiales de creciente valor como el cobre o el hierro.

 

**

 

En la Plana Baixa, asociados de AVA-ASAJA también denuncian el saqueo de todos los contadores de riego en un sector del Pozo de Sant Vicent de La Vilavella, lo cual impedirá realizar las labores de riego de las explotaciones hasta que acabe la reparación. El delito se produjo la noche del sábado al domingo. Semanas atrás también hubo otros robos en la comarca.

Por su parte, los robos de tractores siguen preocupando al sector agrario. El último caso ocurrió esta pasada madrugada cuando los ladrones forzaron la puerta de una nave agrícola en el término de Aldaia y trataron de robar, sin éxito, un tractor y un turbo de aplicación de productos fitosanitarios. El asociado de Torrent, José Francisco Gozalvo, víctima del delito, lamenta que pese a no poderse llevar la maquinaria por los impedimentos técnicos que había preparado, la banda ha causado graves desperfectos cuya reparación comportará un importante desembolso económico.