Pasar al contenido principal

Los ayuntamientos afectados por la DANA recibirán más de 7 millones de euros

Un total de 22 ayuntamientos de las comarcas de de la Vega Baja, la Costera y la Vall d'Albaida recibirán 7,3 millones de euros por la  Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectó a las mismas entre el 11 y el 14 de septiembre pasados.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat tras reunirse en la sede del Consell en Alicante con las personas comisionadas para la coordinación de las actuaciones relacionadas con el Plan Vega Renhace, el proyecto que impulsa la Generalitat para regenerar la comarca de la Vega Baja tras el temporal de hace casi tres meses.

Puig ha señalado que estos 7,3 millones que se van a distribuir entre los ayuntamientos que han solicitado compensaciones suponen "un avance positivo" y la muestra de que las ayudas están concediéndose "con normalidad". "Ha habido una respuesta que llega a los 100 millones de euros, que es una realidad tangible que llega a la ciudadanía de la comarca", ha indicado el president.

El responsable de la Generalitat ha explicado que, además de estas ayudas para hacer frente a contingencias coyunturales, el plan Renhace que lidera el Consell trata de avanzar con medidas estructurales para construir, con la suma de las administraciones públicas y la sociedad civil, "un proyecto de regeneración, de rehabilitación y, sobre todo, de futuro" para la comarca alicantina. El plan pivota sobre "cuestiones estructurales, fundamentales para que haya un desarrollo armónico y sostenible, que genere estabilidad, riqueza y prosperidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Vega Baja", ha señalado. Sin embargo, hoy Asaja Alicante como hace unos días AVA, ha cuestionado que los agricultores y ganaderos siguen sin percibir ayudas.

La Generalitat contará en este plan con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí, para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales. Los comisionados se encargarán de organizar actuaciones del Plan Vega Renhace y de promover la cooperación entre las administraciones y la sociedad civil para señalar las necesidades de la comarca con el objetivo de potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona.

Con estas ayudas, la Generalitat asume los gastos extraordinarios que las corporaciones locales tuvieron que asumir durante el episodio de lluvias torrenciales en las tareas de auxilio y rescate. También abonará los importes derivados de la puesta en marcha de las oficinas técnicas que se pusieron en marcha para atender las reclamaciones de las personas físicas y jurídicas que sufrieron daños en sus viviendas, bienes o explotaciones industriales o agropecuarias.

Los ayuntamientos beneficiados por esta resolución han sido Crevillent, Santa Pola, Almoradí, Benferri, Benijófar, Bigastro, Dolores, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, Moixent, Agullent, Ontinyent, Alcocer de Planes y Alfafara.

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 26 de febrero para justificar ante la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la totalidad de los gastos realizados hasta el 100 por ciento de la aportación efectuada. También deben incluir la relación completa que especifique las actuaciones que provocaron los costes para los que se solicitó la ayuda.

La relación de los municipios beneficiados con las cantidades a percibir puede consultarse en el documento adjunto.