Pasar al contenido principal

Las organizaciones agrarias agradecen la visita de ayer del ministro pero le piden más apoyo para los productores

La primera visita oficial ayer del ministro de Agricultura, Luis Planas, a la tierra que lo vio nacer no ha dejado indiferente prácticamente a nadie. La grave crisis por la que atraviesa esta campaña citrícola con una primera parte desastrosa era suficiente motivo para desplazarse a València y reunirse con el president de la Generalitat y una representación del sector citrícola de la Comunitat Valenciana.

Las organizaciones agrarias han valorado su presencia y el hecho de que reconozca que la campaña hasta el momento sea un desastre, pero esperaban más. 

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, ha indicado que el talante del ministro ha sido muy positivo y y "si se compromete con hechos lo hablado puede mejorar la situación citrícola valenciana" aunque "ahora son necesarios hechos y que la interprofesional cumpla el papel que debe tener". Aguado ve fundamental "activar mecanismos de mayor concentración de la oferta y trabajar para mejorar el modelo actual". Sobre los acuerdos internacionales, ha señalado que "la UE se ha extralimitado con esos convenios con países terceros porque no hay reciprocidad y eso nos perjudica de forma notable. Hay que negociar los acuerdos de forma inteligente y no la Unión Europea por un lado y los países por otro".

Por su parte, Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, le pide a Planas más valentía y una reivindicación clara ante la Unión Europea y que se concedan ayudas directas al productor que lo ha perdido todo y necesita apoyo para mantener las explotaciones de cara a la próxima campaña. Por ello, califica el encuentro con el ministro como de luces y sombras, porque "nos ha escuchado pero ha faltado hacer un anuncio más concreto y directo". Sobre la cláusula de salvaguardia en el acuerdo de la UE con Sudáfrica -donde el ministro ha dicho que hay que esperar a octubre para ver la situación-, Peris cree que "no es tan difícil argumentar un impacto negativo si se observan los precios al productor tras la entrada en vigor del acuerdo" y lamenta que "esta campaña ya no se vaya a reclamar esa cláusula".

El responsable de UPA, Ricardo Bayo, ha valorado la visita de Planas y que escuche al sector, "en una campaña con precios ínfimos por debajo de los costes de producción y que suma un conjunto de problemas coyunturales y estructurales que hay que corregir". Bayo ha solicitado al Gobierno que "cuando vaya a Bruselas a negociar la PAC trate de revertir que la misma sea incapaz de solucionar una crisis sectorial como la de los cítricos y que se implementen otro tipo de medidas".