Pasar al contenido principal

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana vuelven a subir en noviembre más de un 10%

Las exportaciones de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana mantienen la tendencia al alza que vienen mostrando durante todo 2020 con un ascenso del 10,1% en noviembre del pasado año. Destacan los cítricos, con un ascenso del 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, sectores como la agroalimentación, productos cerámicos o pigmentos y esmaltes mantienen ascensos en sus datos correspondientes al mes de noviembre. Los productos cerámicos registran un incremento del 31% y pigmentos y esmaltes un 27%. Los productos químicos aumentan un 8,8%, así como los bienes de equipo que registran un ascenso del 11,7%.

Al analizar los datos de exportación por provincias en el mes de noviembre , Valencia exporta producto por valor de 1.658,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 725,4 millones de euros, con un ascenso del 5,4% y Alicante registra exportaciones valoradas en 454 millones de euros, sin variación con respecto al año anterior.

Periodo enero-noviembre 2021

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 26.070 millones de euros en el periodo enero-noviembre de 2020, lo que representa un descenso del 9,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de Comunidades Autónomas, con una media a nivel estatal del 10,9%.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que las cifras de exportación, lamentablemente, "tardarán un tiempo en volver a recuperar la senda de crecimiento pero venimos atisbando un cambio de tendencia en los datos mensuales que nos hacen ser optimistas" en este sentido.

"Las empresas -ha indicado Climent- están haciendo un gran esfuerzo por mantener su actividad en los mercados exteriores, una tarea compleja dada la incidencia de la pandemia en prácticamente todo el mundo".

La Comunitat Valenciana se sitúa en este periodo como la cuarta comunidad autónoma más exportadora durante los once primeros meses del año, con el 10,9% de las exportaciones españolas.

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la UE en enero-noviembre de 2020 han concentrado el 57,7% del total y han registrado un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,7% del total), decrecieron un 3,3%, mientras que las destinadas al resto de Europa (12,4% del total), disminuyeron un 18,1%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han descendido un 17,3%, - un 10,7% a América del Norte y un 28,6% a América Latina-. Con destino a Asia, las exportaciones valencianas han experimentado un descenso del 13,4%, mientras el descenso de las exportaciones a África se cifra en un 15,5%.