Pasar al contenido principal

LA UNIÓ visita las zonas afectadas por el pedrisco de Utiel-Requena y pide a Conselleria de Agricultura y Agroseguro apoyo para compensar la pérdida de renta de los productores

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado en los últimos días diversas visitas por las zonas más afectadas por el pedrisco que afectó la pasada semana a algunas localidades de la comarca de Utiel-Requena, tras las que se confirma que los daños se sitúan en unas 9.000 hectáreas de cultivo, la mayor parte de ellas cultivadas de viñedo, aunque también hay de almendros y olivos, fundamentalmente.

Representantes de la organización agraria, entre ellos el vicesecretario general Luis Javier Navarro o la integrante de la comisión ejecutiva, Isabel Navarro, han mostrado in situ a responsables de la Conselleria de Agricultura y de Agroseguro, los daños ocasionados por el granizo y han pedido apoyo para compensar la gran pérdida de renta que van a sufrir los productores.

El pasado viernes recorrieron parcelas de Requena y Caudete de las Fuentes junto al director general de Agricultura, Toni Quintana; y del alcalde de Requena y concejala de Agricultura, Mario Sánchez y Pilar Amigó, respectivamente. A pesar de que estos pedriscos están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios, LA UNIÓ solicitó ayudas directas, reparto gratuito de productos fungicidas y exenciones fiscales. 

Hoy han vuelto a visitar terrenos afectados en el término municipal de Requena con el director territorial de Levante de Agroseguro, Manuel González, al que le han pedido que agilice las peritaciones de las parcelas afectadas y que se pague de forma rápida las indemnizaciones del seguro en todas aquellas parcelas que tengan daños superiores al 85%, tal y como se ha hecho ya en otros siniestros de la misma naturaleza.

También recuerda a Agroseguro que está pendiente el estudio de la pérdida de cosecha al año siguiente de un siniestro de pedrisco con pérdidas en cantidad superiores al 50% solicitado en 2020. Así mismo, insiste a las administraciones en la necesidad de incrementar la subvención a las personas agricultoras profesionales al 65% de prima.

Las pérdidas económicas según LA UNIÓ serán superiores a los 6,4 millones de euros. El pedrisco del martes 5 afectó parcialmente a unas 1.000 hectáreas de los términos municipales de Camporrobles, Utiel, Sinarcas y Requena, con una afección media entre el 30 y el 40%.

El pedrisco del miércoles se concentró en la parte central de la comarca y afectó unas 8.000 hectáreas, fundamentalmente del término municipal de Requena, concretamente de sus aldeas de Roma, Azagador, San Juan, Barrio Arroyo y los Ruices, y en menor medida también a otras zonas que no se vieron afectadas el martes como son Caudete y Utiel. La intensidad de la afección fue muy variable. Se confirma que hay unas 1.500 hectáreas con siniestro total al tener daños medios que superarán el 90% y en el resto de viñedo afectado el porcentaje de daño oscilará entre el 30 y el 60%.