Pasar al contenido principal

LA UNIÓ señala que no le consta que Orri Running Comiette desvíe fondos asociativos a otro fin que no sean los de defensa de la variedad

LA UNIÓ de Llauradors desea trasladar que no le no le consta que por parte de Orri Running Comiette (ORC) ni de su Junta Directiva se haya producido desviación alguna de fondos asociativos ni en el pasado ni en el presente.

Tampoco le consta que por parte de ORC o sus directivos se hayan empleado los fondos asociativos para ninguna otra finalidad que no sean los fines propios de dicha Asociación en defensa de la variedad Orri y en supervisión del Sistema de etiquetado de la misma.

LA UNIÓ reconoce el esfuerzo realizado por ORC en la persecución de cualquier fraude que se cometa con la variedad Orri, siendo consciente de las dificultades que entraña la eliminación total de los fraudes en el etiquetado de las variedades de cítricos.

Es importante señalar que los licenciatarios de Orri, según el acuerdo entre PPMB, TEO y AVA-ASAJA, destinan la cantidad de 3 céntimos de €/kg de fruta durante los dos primeros años y 2 céntimos de €/kg producido a partir del tercer año para, tal y como especifica el contrato que se firma, para financiar a ORC para sufragar el sistema de control, defensa legal, protección y promoción de la variedad, así como el sistema de identificación y protección de la variedad.

Esta organización emitió una nota de prensa el pasado 4 de abril de 2018, en la línea de la campaña de denuncia que lleva a cabo sobre los abusos comerciales de la gran distribución, en la que señalaba que había detectado un presunto fraude al consumidor con el etiquetado erróneo de variedades de cítricos. En este caso se trataba de mandarinas de la variedad Orri, por la que los citricultores pagan los royalties más altos de nuestra citricultura, y que se vendían en esos momentos en los lineales de una gran superficie como variedad Nadorcott.

En relación con esa nota de prensa sobre el mal etiquetado de la variedad Orri, y tras analizar la información facilitada por Orri Running Commiettee, la Organización desea efectuar estas puntualizaciones al respecto, siendo su deseo rectificar la referida nota de prensa de abril de 2018, efectuando mediante la presente comunicación un reconocimiento a la buena labor de la referida Asociación.

En consecuencia, LA UNIÓ hace un llamamiento a que el consumidor exija un correcto etiquetaje, ante la necesidad de la defensa de esta variedad premium para el consumidor y con rentabilidad para el agricultor, tal y como era la intención última en aquella nota de prensa.