Pasar al contenido principal

LA UNIÓ pide al Gobierno español que reclame esta semana en Bruselas el establecimiento del tratamiento de frío también para las mandarinas

LA UNIÓ de Llauradors solicita al Gobierno español que reclame en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos -sección Sanidad Vegetal- de la Comisión Europea, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de marzo, el establecimiento del tratamiento de frío también para las mandarinas, pues en el orden del día hay un punto sobre los requisitos específicos de importación relacionados con la plaga de la Thaumatotibia leucotreta.

La organización considera que hay suficientes argumentos para imponer también, aparte de a la naranja, el tratamiento de frío a las mandarinas ante la amenaza de la Thaumatotibia. Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que “es cierto que las interceptaciones con plagas son mayores en naranjas que en mandarinas, pero en estas también se detectan y hay que unificar los protocolos a nivel mundial porque las plagas pueden entrar a través de volúmenes bajos de importaciones, por lo que hay que evitar un riesgo innecesario de transmisión de plagas entre países”.

LA UNIÓ solicita que se amplíe esta exigencia, sobre todo para Sudáfrica, cuyas plantaciones de mandarinas están creciendo de forma constante. En los últimos cuatro años, en líneas generales, excepto las satsumas, todos los cítricos incrementan allí su superficie de cultivo, pero este aumento se produce con mayor intensidad y proporción en las variedades tardías o extratardías que están dirigidas fundamentalmente al mercado europeo. Así, se puede observar que, en los dos últimos años, la superficie de híbridos, fundamentalmente tardíos, se ha incrementado un 90%, la de limones un 78% y la de clementinas un 57%.

Las importaciones de mandarinas procedentes de Sudáfrica están teniendo una tendencia de crecimiento continuado, tal y como se puede ver con los datos del MAPA, actualizados el pasado 10 de febrero. De 2021 a 2020 han aumentado un 26%, un 71% si comparamos con 2019 y un 80% si lo comparamos con la media de los últimos cinco años. En toneladas son 124.025 en 2021 por las 72.289 t. de 2019. Son datos suficientemente clarificadores para demostrar que crecen año tras año y además de una forma relevante.

Por otra parte, las mayores interceptaciones en mandarinas sudafricanas se detectan en las principales y más peligrosas plagas, la Phyllosticta citricarpa y Thaumatotibia leucotreta, sobre todo en esta última. “Suficientes motivos por tanto para pedir incluir las mandarinas, porque existe un peligro latente que entren esas plagas en nuestra citricultura también a través de ellas. Nadie puede prever que una plaga nos pueda entrar por naranjas o por mandarinas, así que el riesgo existe sea la especie que sea”, concluye Carles Peris.

Por esto y otros muchos motivos, LA UNIÓ se manifiesta dos veces esta semana en Madrid, mañana martes 15 de marzo y el próximo domingo 20 de marzo.