LA UNIÓ estima unas pérdidas de 1,6 millones de euros en la uva de mesa de la Marina Alta por la sequía
La Unió Llauradora cuantifica las pérdidas para los productores de uva de mesa Moscatel de la Marina Alta en alrededor de 1,65 millones de euros, tras echarse a perder por efecto de la sequía más de 1,5 millones de kilogramos y muchas cepas morirán secas también.
La organización agraria reclama a la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, una ayuda extraordinaria para los productores que compense esas pérdidas tan importantes para los agricultores de esta comarca.
Según los cálculos de LA UNIÓ la merma de cosecha es superior al 90% de una campaña normal y hay unas 300 hectáreas afectadas por la falta de lluvias en el cultivo de uva de mesa en secano de la Marina Alta. Las pérdidas corresponden a los gastos de producción ya realizados durante esta campaña y a la ausencia de ingresos por no tener cosecha tras haberla producido y que se va a quedar sin comercializar.
Del mismo modo LA UNIÓ ve necesaria otra ayuda excepcional para todas aquellas explotaciones cuyas cepas van a morir como consecuencia de la sequía. Hay que tener en cuenta que la sequía no está cubierta en el seguro agrario y por tanto los agricultores ante este daño climatológico se quedan totalmente “desamparados”.
Por si no fuera poco, la fauna salvaje también afecta a este cultivo con notables daños en la zona demarcada por la uva de mesa de la Marina. Cabe recordar que LA UNIÓ ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Conselleria de Agricultura que publique la Orden de Ayudas prevista para compensar los daños causados por diversas especies cinegéticas en la Comunitat Valenciana, en un escenario de aumento de la población de conejos y jabalíes, sobre todo, coincidiendo con la primavera y con un periodo tan prolongado de sequía como el que se vive. Según los datos de LA UNIÓ las pérdidas originadas por los efectos de la fauna salvaje en el campo valenciano durante el pasado año fueron superiores a los 45 millones de euros y este año pueden ser todavía mayores, por lo que hay que compensar los daños a los agricultores afectados.
Aparte de remitir un escrito a la Conselleria de Agricultura con la solicitud de estas ayudas, también presentará propuestas de mociones en los Ayuntamientos afectados para reclamar la implementación de medidas excepcionales para los productores de uva de mesa de la Marina Alta.
El cultivo de la uva de mesa es de gran importancia para la comarca de la Marina Alta. Su desaparición progresiva supondría un grave perjuicio, no ya solo desde el punto de vista económico con la pérdida además de numerosos puestos de trabajo, sino también social y culturalmente, pues buena parte de las localidades de la zona realizan jornadas monográficas en torno al cultivo y la pérdida de campos cultivados provocaría también un daño muy grande también para el paisaje.