Pasar al contenido principal

La transformación digital llega a las cooperativas valencianas

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), con la colaboración de las cooperativas BlockchainFUE y Florida Universitaria y con el patrocinio de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha organizado la jornada “Digitalización (en serio). La democratización tecnológica: Blockchain y cooperativismo de plataforma”.

Además de explicar, en un tono divulgativo y asequible para personas no expertas qué es esa digitalización de la que todo el mundo habla y por qué es importante su incorporación a las cooperativas, la jornada, que ha tenido lugar en la sede alicantina de Distrito Digital, ha servido para sensibilizar sobre la necesidad de transformar el modelo de negocio a través de elementos disruptivos integrados en ecosistemas tecnológicos.

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa, ha apuntado que “el cooperativismo es potente en sectores en los que la digitalización se abrirá paso con fuerza en los próximos años, como la educación, el consumo, la agroalimentación, la energía o el ámbito sociosanitario” y ha asegurado que “estamos ante un doble desafío: interiorizar en las cooperativas la digitalización y encontrar líderes que la hagan compatible con los elementos específicos de la economía social”.  

Por su parte, el presidente de BlockchainFUE, Antonio Fernández, ha resaltado que este proyecto alicantino ha sido pionero en Europa para la democratización tecnológica.

En su intervención inaugural, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha asegurado que “cooperativismo y digitalización son dos vectores estratégicos para la transformación del modelo económico, porque queremos una revolución digital en la que se incluya a todas las personas”.

En este sentido, Carmen Pastor, la directora del BAES Blockchain Lab Universidad de Alicante, ha subrayado que “el blockchain es una tecnología disruptiva, horizontal y descentralizada que necesita una comunidad humana que la sostenga”: puede favorecer el tránsito del internet de las cosas al internet de las personas, y el cooperativismo es la fórmula idónea para hacerlo. Pastor, que es también fundadora y miembro del comité técnico de BlockchainFUE, ha explicado que uno de los objetivos de esta iniciativa es la transferencia de talento desde la Universidad de Alicante a las empresas de la Comunitat.

El cooperativismo de plataforma ha sido otro de los aspectos analizados durante la jornada. Enrique García, director de Florida Grup Cooperatiu y coordinador del programa Llamp Digital, y Jose Mari Luzarraga, cofundador de LEINN & Mondragon Team Academy, han sido los encargados de exponer retos y potencialidades de las platform coop, un fenómeno internacional que está impulsando la economía colaborativa a nivel global y generando empleo de calidad en diferentes sectores. Luzarraga ha señalado que “el modelo cooperativo es la inspiración para llevar a cabo una transformación digital humanista” y ha hecho un llamamiento para que esta fórmula se utilice como instrumento para combatir el desempleo juvenil e impulsar el emprendimiento femenino.

Panel de experiencias: las cooperativas ante el reto de la digitalización

En el panel de experiencias, moderado por Francisco Llopis, miembro del comité técnico de la cooperativa BlockchainFUE, han participado cuatro cooperativas. En primer lugar, Ramón Martínez, senior developer en BlockchainFUE, ha repasado las oportunidades que ofrece esta tecnología en diferentes sectores económicos. Luego, Jonathan Reyes, cofundador y vicepresidente de FaiBnB, cooperativa implantada en varios países y con sede operativa en Valencia, ha explicado los fundamentos de esta experiencia que apuesta por un turismo sostenible y de gestión ética. Después de él, Joaquín Más, director general de Grupo Enercoop, ha contado cómo se materializa la apuesta de esta cooperativa de Crevillente por la introducción del blockchain en el negocio de la energía. Y, por último, José María Meroño, director del área informática de la cooperativa Surinver, líder en la comercialización hortofrutícola, ha expuesto los proyectos de su cooperativa para abordar los retos de la digitalización de la cadena de valor en el sector agroalimentario.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha sido la encargada de clausurar la jornada. Pascual ha asegurado que “las tecnologías digitales son la palanca para dar un salto cualitativo del tejido económico”.

Una de cada dos personas en la Comunitat Valenciana es cooperativista

El cooperativismo de la Comunitat Valenciana representa el 6,5% del PIB autonómico y está integrado por unas 2.500 cooperativas, que generan casi 80.000 empleos y asocian a más de dos millones y medio de personas.