Pasar al contenido principal

La Romana es el término municipal más afectado por la tormenta del pasado jueves

La tormenta de granizo acompañada de fuertes vientos y aparato eléctrico, que tuvo lugar en la zona del Medio Vinalopó la mañana del pasado jueves ha ocasionado graves daños en un importante número de plantaciones de uva de mesa inscritas en la Denominación de Origen Protegida “Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó”. En particular, estos daños se han centrado en diferentes zonas de los términos municipales de Hondón de las Nieves, Novelda y La Romana, siendo este último término el más afectado.

Las explotaciones, que actualmente se encuentran todavía sin embolsar, han sufrido daños en la producción, así como en las plantaciones e instalaciones. Estos daños están siendo analizados en profundidad, pero según las primeras evaluaciones, se estima una producción afectada de 9 millones de kg.

Desde la DOP se quiere hacer hincapié en la necesidad de disponer de un seguro agrario con garantías y con un precio adecuado, ya que esta es la principal herramienta que los agricultores tienen para poder hacer frente a las nefastas consecuencias ocasionadas por estos fenómenos climáticos extremos, que desgraciadamente cada vez son más frecuentes en un contexto de cambio climático como el que nos encontramos.
 

Algunos datos e información sobre la Denominación de Origen

La Denominación de Origen Protegida es una figura de calidad diferenciada reconocida en el conjunto de la UE; en este caso, esta es la única uva a nivel nacional que ostenta este nivel de protección, lo que la diferencia y otorga unos estándares de calidad superiores. La identificación en punto de venta es clave para garantizar al consumidor la autenticidad del producto; para ello es fundamental buscar los distintivos oficiales de la DOP, como son su logo, el logo UE y la numeración que garantiza la trazabilidad en la contraetiqueta o separador.