Pasar al contenido principal

La producción de melón de Carrizales del Camp d'Elx se reduce esta campaña un 60%

La producción del melón de Carrizales se reducirá este año un 60 por ciento, tras pasar de 500.000 a 200.000 kilos por el exceso de calor y las lluvias tardías. Este melón conocido también como piel de sapo es único a nivel internacional gracias a un sabor particular y extremadamente dulce debido a las características del suelo y la forma de riego. 

Precisamente ayer, el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el edil de Agricultura y Agua, Juan de Dios Navarro, y el edil de Pedanías y Camp d’Elx, Raúl Sempere, asistieron al acto del corte simbólico del melón de Carrizales correspondiente a la temporada 2023. Un evento tradicional celebrado en el restaurante Martino donde también ha estado el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, junto al padrino de esta campaña, el director de la Cátedra Dama d’Elx y catedrático de la Universidad Miguel Hernández, José Navarro Pedreño.

El padrino de este año ha agradecido a la Comunidad de Regantes a los agricultores del Camp d’Elx “que hacen posible que funcione y sea un sistema a imitar en un medio muy complejo cuyas características no facilitan la agricultura, pero con el manejo adecuado se consiguen productos de alta calidad”. Según Navarro, este evento “más que simbólico es necesario para recordar que hay se logran productos de una calidad envidiable”. 

Por su parte, el alcalde ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con el agua. “Vamos a seguir reivindicando agua para nuestro campo para los casi 400 comuneros de carrizales que dependen en su gran mayoría del Segura y también, una parte más reducida, del Júcar”.

“El agua es vida para nuestro campo y prosperidad para nuestros regantes y no vamos a permitir que por un capricho político del Gobierno de España se condene a la ruina de nuestros agricultores”, ha subrayado el alcalde, quien ha animado a los ilicitanos a que consuman productos locales, “de nuestra tierra, de nuestros agricultores y de temporada. Cuando consumimos productos de proximidad como el melón de Carrizales estamos generando riqueza y apoyando a nuestros vecinos”.