Pasar al contenido principal

La nueva depuradora de Algorós, en Elche, tendrá una inversión de 50 millones y el 100% de reutilización del agua para los agricultores

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado los "beneficios sociales, económicos y medioambientales" del proyecto de remodelación integral de la Estación Depuradora de Algorós, en Elche. "Un hito arquitectónico y ambiental con una inversión de 50 millones de euros", ha subrayado.

Mireia Mollà, junto al gerente la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), Juan Ángel Conca, y el alcalde de Elche, Carlos González, ha presentado hoy la propuesta constructiva de la nueva EDAR que realizará la empresa de ingeniería Inncive (Innovación Civil Española S.L.) por 258.000 euros

La obra de modernización va a permitir eliminar las principales problemáticas de la actual infraestructura, con 40 años de antigüedad, renovar los procesos de tratamiento, aumentar la reutilización y la eficiencia energética de la planta, así como mejorar su integración paisajística.

A partir de ahora, la firma adjudicataria dispone de 12 meses para redactar el proyecto, y desde ese momento se podrá proceder a la licitación y adjudicación de la obra con un presupuesto estimado de 50 millones de euros.

Mollà ha valorado el "impacto inmediato de la infraestructura en el impulso económico de la ciudad, además de la mejora medioambiental evidente y el fin de las molestias para el conjunto de vecinos y vecinas que viven en las inmediaciones de la actual depuradora".

Las estimaciones de la asociación SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) cifran en torno a 900 los nuevos puestos de trabajo.

Por su parte el gerente de la EPSAR ha explicado que la nueva propuesta "incrementa la calidad del efluente de la depuradora y su eficiencia energética, gracias a la instalación de placas fotovoltaicas y de sistemas de tratamiento de bajo consumo energético, como el secado solar de los lodos".

El alcalde de la ciudad ha recordado que "la nueva depuradora resuelve uno de los principales problemas urbanos que tiene Elche con el ciclo del agua y es un pilar fundamental en el trabajo hacia nuestro objetivo de ser Capitalidad Verde Europea en 2030". "Este gran esfuerzo inversor muestra el compromiso de la Conselleria con la ciudad y pondrá fin a las molestias por malos olores que sufren los vecinos y vecinas del Sector V, así como las empresas del entorno, debido al deficiente funcionamiento de una infraestructura que ya tiene más de 40 años", ha añadido González.

Para seleccionar la propuesta se ha tenido en cuenta la variedad y multidisciplinariedad del equipo de trabajo, que cuenta con 20 años de experiencia en obras del sector de la gestión integral del agua y de Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, se han tenido en cuenta criterios cualitativos, como la metodología y la tecnología que utilizarán para su redacción, y las soluciones aplicadas desde la perspectiva de la calidad y la viabilidad en su ejecución.

Las soluciones que incluye el diseño permitirán reducir al máximo la huella de implantación en el terreno, disminuyendo en un 45% los contaminantes atmosféricos e incorporando un secado de fangos, que combina la deshidratación mecánica con un secado solar de 2.640 metros cuadrados, y un parque fotovoltaico de 13.169 metros cuadrados, capaz de producir 2,5 gigavatio-hora. Además, la obra será ejecutada en cuatro fases, por lo que la estación depuradora no dejará de dar servició en ningún momento.

100% de agua reutilizada

La consellera se ha referido a la ampliación del tratamiento terciario (el más avanzado de desinfección) para "cumplir con las obligaciones europeas y del órgano de cuenca de calidad del agua y paliar la tensión hídrica en el sur de Alicante, con un porcentaje del 100% de reutilización para los agricultores del Camp d'Elx"

La característica más original de la propuesta es la reordenación de las edificaciones, a través de construcciones sencillas, y su integración con el paisaje, muy distinta a la actual infraestructura de estilo industrial. Al respecto, las cubiertas combinarán las placas solares con revestimientos vegetales, de tal manera que los edificios se quedan totalmente integrados en el eje verde del rio.

La mayor parte de estas edificaciones se construirán en el linde sur del terreno de 40.000 metros cuadrados que ocupa la actual depuradora, de tal manera que se liberará una buena parte de la superficie para destinarla a regenerar la ribera del Vinalopó, incorporando especies autóctonas variadas que serán regadas y abonadas con los propios recursos de la depuradora.

Cabe señalar que la reforma se hará manteniendo la capacidad de tratamiento actual de la EDAR, de 13 hm³ anuales, que, aunque excede holgadamente el caudal de 8 hm3 que actualmente se trata al año, garantiza el saneamiento de la población actual y futura de la zona.