Pasar al contenido principal

La Lonja de Reus mantiene precios más bajos en la almendra que el resto de lonjas

La Lonja de Reus, que sirve de referencia para la mayoría de transacciones de compraventa de almendra de la Comunitat Valenciana, mantiene el precio más bajo de todas las lonjas, unos 50 céntimos por kg de media por debajo de las de Albacete y Murcia.

LA UNIÓ ha denunciado que no hay motivos para este descenso pues estamos en un contexto de estabilidad del mercado en España, también en una potencia como Estados Unidos y con sólo un ligero aumento de producción tanto en la Comunitat Valenciana como en el conjunto estatal. Así, la UNIÓ solicitará a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que investigue las cotizaciones que marca la Lonja de referencia de Reus, ya que estos siempre reflejan un precio inferior a las otras dos y al precio real de las transacciones del día a día.

La variación de precio no es nueva, sino que se repite históricamente. En los últimos años el precio medio de la Lonja de Reus ha sido un 13% inferior al fijado en la Lonja de Murcia, un 14% inferior al de la Consejería de Agricultura de Andalucía, un 8% inferior al de la Lonja de Albacete y un 2% inferior al de nuestra Conselleria de Agricultura.

Gran malestar 

Esta situación, ya denunciada en repetidas ocasiones por LA UNIÓ, provoca un gran malestar entre los productores valencianos quienes piensan que las cotizaciones de Reus están manipuladas para beneficiar siempre al comprador. En este sentido, el responsable de frutos secos de LA UNIÓ, Ricardo Beltrán, se pregunta “si no hay nadie capaz de poner freno a esta situación y si España necesita importar mucha más almendra de la que produce, es decir, si existe una demanda que necesita el doble de la oferta, ¿por qué los precios en lugar de ir al alza continúan bajando?”.

El responsable de LA UNIÓ cree que “puede haber un interés por parte de los intermediarios o incluso de algunos responsables cooperativos en que el precio de Reus sea siempre bajo y así poder justificarse con un ligero aumento de precio que están haciendo una buena gestión. Lo cierto es que al final todo el mundo gana excepto el productor que siempre es el más perjudicado de los movimientos especulativos”.

Si en las lonjas españolas la diferencia de precio es grande, también lo es entre los diversos países productores. El precio medio de la almendra española se sitúa en septiembre un 6% más bajo que la italiana y un 31% inferior a la de Estados Unidos.

Producción estimada

La cosecha de almendra de la Comunitat Valenciana puede ser de alrededor de 6.900 t. de almendra en grano de buena calidad, únicamente un 6% superior a la campaña pasada. En el conjunto estatal se prevé una producción de 62.027 t., sólo un 2% más alta que la anterior. Se estabiliza por segundo año consecutivo de este modo una producción estatal sobre las 60.000 t.