Pasar al contenido principal

La Generalitat se incorpora al convenio para la recuperación ambiental y paisajística del corredor verde del río Montnegre

La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio se incorporará al convenio para la recuperación ambiental y paisajística del corredor verde del río Montnegre.

Así lo ha confirmado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, quien ha asegurado que este proyecto de la Diputación de Alicante supone un “un hito en el desarrollo territorial de esta zona, contribuyendo a reforzar el eje turístico desde la costa hacia el interior”, y ha añadido que “se da vida a una artería muy importante de la provincia de Alicante y al corazón de la comarca de L’Alacantí”.

El secretario autonómico ha avanzado que habrá una reunión de representantes de la Generalitat y de la Diputación de Alicante para “crear una mesa de trabajo, mejorar la coordinación y desbloquear el convenio para que se puedan iniciar los trabajos”. También ha asegurado que “se mantendrán contactos” con los municipios de Alicante, El Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Tibi y Xixona, todos ellos incluidos en el acuerdo, como el que se ha celebrado este jueves, en el que ha participado la vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna.

Mérida ha explicado que existe un convenio, “que compromete a todas las entidades firmantes a desarrollar y ejecutar las propuestas del proyecto y además plantea la posibilidad de buscar financiación europea que dé cobertura económica a las distintas actuaciones”, principalmente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos Next Generation.

En este sentido, la propuesta, que estimaría una inversión que supera los 50 millones de euros, entronca con los ODS y las políticas de la UE, especialmente con el Pacto Verde para la generación de economías sostenibles y territorios inteligentes.

Actuaciones previstas

El Corredor Verde del Montnegre contempla la recuperación del cauce del rio desde el embalse de Tibi hasta su desembocadura en El Campello, potenciándolo como un nuevo atractivo turístico, ecológico, educativo y de ocio que ejerza como motor de recuperación económica de las comarcas por las que discurre.

La propuesta abarca un trazado de unos 20 kilómetros a lo largo de seis municipios, conectándolo con carriles bici y senderos arbolados que recorren manantiales, azudes, molinos, huertas o ermitas, convirtiendo el agua en el hilo conductor.