Pasar al contenido principal

La Generalitat desarrolla estos días un amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es un cita establecida por la Asamblea General de la ONU, que tiene como objetivo concienciar a la población mundial sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y convertirlos en agentes activos del desarrollo sostenible. Bajo estas mismas premisas, y con motivo de esta jornada, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha organizado un abanico de actividades para hacer participes a la sociedad valenciana de este desafío. 

Un de los principales escenarios del día ha sido el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), dependiente de la Administración autonómica, que ha celebrado este miércoles su 20 aniversario, ya que abrió sus puertas el 5 de junio de 1999 y, desde entonces, se ha encargado de abordar la sostenibilidad a través desde la educación ambiental a más de 250.000 personas. 

En el día de hoy, el equipo educativo del centro ha realizado diversas actividades y talleres lúdico-educativos, en los cuales han participado cerca de un centenar de personas de centros educativos de la Comunitat. Además también ha iniciado un nuevo programa de sensibilización ambiental para el empleado público, 'Fent Camí'. 

También en el CEACV, el próximo viernes la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián asistirá al acto central de la campaña de sensibilización 'Vinyetes per salvar el mon'. La iniciativa, organizada por el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua y coordinada por las consellerias de Agricultura y Medio Ambiente y de Educación, ha promovido un trabajo en los centros escolares que, a partir del recurso del cómic, ha generado una serie de materiales centrados en la sostenibilidad, algunos de los cuales han sido seleccionados y premiados. Junto a la entrega de premios se presentará una serie de clips en 3D generados como recurso adicional para seguir trabajando el tema en las aulas. 

Este jueves está prevista la participación de Elena Cebrián y del secretario autonómico de Medio Ambiente, Fran Quesada, en una suelta de crías de quebrantahuesos en Bel, dentro del proyecto de reintroducción de esta especie en el Maestrazgo. 

Parques Naturales 

La red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana cuenta también con un programa específico con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. El viernes está prevista un acto de presentación del proyecto de educación ambiental 'Charlie el chorlitejo' sobre el chorlitejo patinegro, un ave catalogada como vulnerable, en el Centro de Interpretación del Parque Natural de La Mata-Torrevieja. 

El sábado se ha programado la ruta 'A caminar a la Tinença', en el Parque de la Tinença de Benifassà; otra actividad guiada por el parque de las Hoces del Cabriel, la jornada 'Huertos del Turia, huertos sostenibles' en el Parque del Turia y una cita de anillamiento científico de aves en la Puebla de San Miguel. La agenda se completa con las citas previstas para el domingo, como la jornada de voluntariado ambiental 'Ayuda a Charlie' en La Mata-Torrevieja y una charla dinámica sobre fauna exótica invasora en la Marjal de Pego-Oliva. 

Por otra parte, y con el objeto de llamar la atención sobre los riesgos de la contaminación del aire a los que se refiere el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, este año, el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, se ha visitado a la nueva estación de calidad del aire ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de València, donde ha puesto en valor "la colaboración entre la Administración Autonómica y la municipal en materia de calidad del aire", que considera como un modelo de éxito en esta legislatura. 

A continuación, Piquer también ha visitado la planta de selección y clasificación de envases ligeros de Picassent, así como al nuevo reactor de Compostaje en la planta de tratamiento de residuos de Guadassuar, donde se ha destacado los esfuerzos de la Generalitat para abordar desde la sostenibilidad la gestión de residuos. 

Para ampliar la información sobre las actividades que se van a realizar en los Parques Naturales: consultar aquí.