Pasar al contenido principal

La Generalitat creará dos oficinas en Bejís y Vall d'Ebo para tramitar las ayudas por los incendios

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado hoy la creación de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia que permitan a los 26 municipios que han sufrido los últimos incendios tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones.  Bravo, que se ha reunido hoy con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los incendios en Vall d’Ebo y Bejís, ha conocido de primera mano sus necesidades más urgentes y ha puesto a su disposición todos los recursos de los que dispone la administración autonómica con el objetivo de recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible.
 
Bravo ha manifestado el “compromiso inequívoco” de la Generalitat con los municipios. “Somos conscientes de que se trata de ayuntamientos pequeños con poco personal y no tienen capacidad administrativa para asumir la gestión burocrática. Por ello, vamos a trabajar en las dos oficinas, que tendrán sede en Vall d’Ebo y Bejís, aportando el personal técnico y administrativo necesario para tener la máxima coordinación entre departamentos y que puedan tramitar las ayudas tan necesarias para la recuperación”. Las oficinas atenderán a las instituciones públicas y a los ciudadanos particulares que lo necesiten.

Además, Bravo ha indicado que “la Generalitat asumirá la elaboración de las periciales en viviendas y otras infraestructuras similares, un trámite imprescindible para la obtención de las indemnizaciones”. En esta línea, la consellera ha explicado que la Generalitat también se hará cargo de las actuaciones de limpieza de los caminos y las vías afectadas.

La consellera Bravo también ha anunciado que la Generalitat va a activar un correo electrónico y un teléfono único para poder gestionar la comunicación entre Administración y ciudadanía y para hacer lo más accesible posible la información. “Los vecinos no necesitarán trasladarse físicamente a ninguna oficina. A través de la información que obtendrán por teléfono y correo electrónico conseguirán todo lo necesario para poder tramitar las soluciones necesarias”, ha matizado.

La responsable de Interior ha trasladado que el próximo martes el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado un Consell extraordinario para tramitar el decreto de ayudas que la Generalitat pondrá en marcha, un plan integral -ha dicho- “para la recuperación, la reforestación y también para la recuperación económica”. 

Bravo ha insistido en que, en este momento, la prioridad es reponer los elementos básicos necesarios para la población, como el suministro de agua, telecomunicaciones o carreteras que hay que habilitar. “Vamos a estar con los municipios afectados y con su ciudadanía y vamos a implicarnos para que las consecuencias de esta emergencia puedan resolverse lo antes posible. Si para algo resulta útil una administración como la autonómica es precisamente pata atender este tipo de situaciones extraordinarias que no solo afectan a un municipio sino a varias localidades y que alteran de una forma tan rotunda el modo de vida de los ciudadanos”, ha asegurado Bravo.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es el organismo responsable de coordinar todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas para conseguir la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal.

La consellera ha manifestado que “la Generalitat quiere enviar una vez más un mensaje de solidaridad y apoyo a todas las personas que, no solo han perdido en estos incendios bienes personales. También por el impacto emocional que supone la gran pérdida del patrimonio cultural y natural de estos espacios. El patrimonio natural es el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad y, en el caso que nos encontramos, tiene un valor incalculable”.