Pasar al contenido principal

La DOP Alicante homenajea a los vendimiadores

Un coupage cada vez más rico de nacionalidades, acentos, procedencias, pueblos, ritmos, fechas y hasta canciones se mezclan en la vendimia en la DOP Alicante que se produce entre julio y noviembre de cada año.

En este caso, el Consejo Regulador ha querido homenajear a todas estas personas, poco conocidas, pero fundamentales, que logran recoger todos los racimos de uva para que podamos después disfrutar estos vinos durante años con un video donde se muestran los perfiles de estas comarcas en la Marina Alta y el Vinalopó. Allí hombres y mujeres cada año, cortan millones de racimos de uva para conseguir una nueva añada. En el caso de las mujeres eso sí, no quisieron salir en el video, pero el Consejo Regulador quiere insistir en que es una de las tareas donde más participación femenina ha habido desde siempre.

En este caso son personas venidas de Latinoamérica, Europa del este o África como los casos de Roger o Samad, gentes “que se sienten como en casa” y que se mezclan con familias de toda la vida como las de Aurelio, Raúl o Antonio. “Gracias a ellos podemos hacer toda la faena”, indican entre ellos en lo que es una mezcla intercultural en los pueblos de gran interés.

Ellos mismos manifiestan el clima de buen entendimiento y alegría que se produce en la vendimia. Los almuerzos, el contacto con la naturaleza y la importancia de cuidar la viña y recoger los frutos año tras año para lograr una buena cosecha y de gran calidad, son alguno de los elementos que destacan.

El video fue presentado en el VIII Salón Profesional de Vinos Alicante DOP y fue recibido con una gran ovación por parte de todo el sector del vino y los aficionados que reconocían “el gran esfuerzo de todas estas personas”. Al auditorio acudió la familia Pacheco con más de 6 generaciones como viticultores y vendimiadores en el Vinalopó Medio.