Pasar al contenido principal

La DO Valencia cerrará el año con más de 300 alumnos formados en sus cursos de cata

El interés del público por aprender en el conocimiento sobre vinos es cada vez mayor, y así lo demuestra la excelente acogida de los cursos de cata organizados por la DO Valencia, que concluyen con cerca de 300 alumnos formados durante 2019.  

Los alumnos que pasan por “nuestras aulas muestran una gran curiosidad por el mundo del vino y desde la DO Valencia intentamos transmitir este conocimiento de una manera mucho más sencilla y más accesible. No es necesario tanto tecnicismo, ni esnobismo para  aprender a catar y disfrutar de los vinos”, explica el enólogo de la DO Valencia, José Manuel G. de la Cuadra.

Cabe recordar que la DO Valencia imparte durante todo el año estos ‘Cursos de formación sobre el Conocimiento del Vino’. Se trata de una formación abierta al público, que tienen como objetivo difundir el conocimiento del vino y promocionar su calidad. Constan de dos fases: ‘Curso de Iniciación a la Cata/Nivel 1’  y ‘Curso de Profundización/Nivel 2, con sesiones teórico-prácticas basadas en la experiencia directa

El curso de Iniciación está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo del vino y que no tienen conocimientos previos en la materia. El principal objetivo de este nivel es que el alumno aprenda la metodología de la cata, además de otros conceptos básicos de Viticultura, Enología, así como de la conservación del vino. Se compone sesiones prácticas y teóricas, a través  de las cuales podremos conocer las principales características de los vinos de la DO Valencia.

Respecto al nivel 2 o de Profundización, el alumno realiza una inmersión más profunda  por lo que es conveniente conocer la metodología de la cata, ya que tras una pequeña introducción teórica para revisar los principales conceptos, el curso  se centra en el terreno de la cata,  tanto con la presencia de  vinos nacionales como internacionales. Además a partir de 2020 este curso estrena nuevo programa, aportando una mayor dinámica a esta formación.

Cada uno de los cursos, que se realizan en la sede de la DO en Valencia (C/Quart, 22), se compone de cuatro sesiones independientes entre sí, de dos horas de duración, en un horario de 19:30 a 21:30 horas.