Pasar al contenido principal

La DO Utiel-Requena instala diez estaciones meteorológicas para monitorizar las condiciones climáticas de la zona

La Denominación de Origen Utiel-Requena ha instalado diez estaciones meteorológicas en su demarcación geográfica. Estas estaciones meteorológicas hacen un análisis in situ de las condiciones climáticas para conocer la situación de la vid y poder actuar de manera preventiva en caso de situación de riesgo de enfermedades criptogámicas y plagas como la polilla del racimo.

 

**

 

Este sistema de ayuda para la toma de decisiones (Decision Support System), llamado Agrigenio Vite, recoge datos climatológicos instantáneos y ofrece una previsión meteorológica de siete días. Ayuda también a la detección de enfermedades y plagas, para su posterior tratamiento en caso de necesidad.

Las estaciones están 24 horas generando datos con mediciones continuas y monitorizadas. Todas las estaciones están conectadas y envían la información que recogen a un servidor en remoto para su control. Pese a la interconexión, cada una tiene su propia unidad de campo para ver la evolución de las condiciones climáticas en cada municipio de la DO Utiel-Requena y conocer qué afecciones afectan a cada zona.

El programa analiza los datos y, en función de las condiciones climáticas que se den, predice el posible desarrollo de unas enfermedades u otras. También ayuda a decidir si conviene el tratamiento y el momento en el que realizarlo. Es una clara apuesta desde el Consejo Regulador por la sostenibilidad y respeto al medio ambiente, buscando la rentabilidad del viticultor en la eficacia de los tratamientos sin fuesen necesarios. Apoyándose en la tecnología y digitalización permitirá ser los más respetuosos y con el compromiso de la reducción de fitosanitarios.

Se han instalado una en todos los municipios que forman su demarcación y dos en Requena, puesto que la extensión de viñedo es mayor. Para su instalación se han tenido en cuenta parámetros como: que hubiera una por cada municipio que conforma la DO Utiel-Requena, altitud, distribución del viñedo y riesgo.

El proyecto contará con cinco años de seguimiento con la idea de que se materialice de forma indefinida. A su vez, se llevará a cabo un de ensayo experimental que consistirá en seleccionar tres parcelas cercanas a las estaciones para hacer pruebas de utilidad dentro de la misma parcela. Se compararán: - los tratamientos del agricultor - los tratamientos recomendados por Agrigemio Vite - un testigo en el cual no realice ningún tratamiento. Esto, además, se realizará sobre tres variedades de uva.

Este proyecto, financiado por el Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, cuenta con el compromiso de colaboración de los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.