Pasar al contenido principal

La Diputació de València reunirá en un Congreso a emprendedores, instituciones públicas y medios de comunicación para luchar contra la despoblación

La Diputació de València, a través del área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, celebrará el próximo 17 de febrero en Villar del Arzobispo un encuentro profesional que abordará diferentes vías de acción para dinamizar las economías de los municipios rurales y luchar así contra la despoblación.

La primera edición del Congreso de Soluciones Inteligentes para el Medio Rural reunirá a diversos actores con voz en esta problemática de los municipios rurales, como son las administraciones públicas, empresas de servicios, representantes españoles en el Parlamento Europeo y medios de comunicación.

El encuentro, que estará dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, responsable de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, está especialmente enfocado a responsables y técnicos municipales, agentes de desarrollo local, personas emprendedoras y los diferentes agentes socioeconómicos con presencia en los municipios rurales.

El diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, señala que “la atención a la problemática de los municipios rurales es la verdadera razón de ser de la Diputació, y tenemos la obligación de participar en la búsqueda de soluciones” y destaca que “analizar un fenómeno tan complejo como el de la despoblación desde diferentes perspectivas permite diseñar acciones globales para dar respuestas prácticas a las necesidades de las personas que habitan estos pueblos”.

El Congreso se celebrará en el salón de actos El patronato de la Caja Rural de Villar del Arzobispo, y será retransmitido en directo vía streaming. Las inscripciones están disponibles en el enlace http://formacion.nexteducacion.com/.

Programa previsto

La jornada se iniciará con un análisis del estado del medio rural, tras el que se abordarán propuestas de soluciones en diferentes campos como los territorios inteligentes, el mercado sénior como generador de negocio o la telemedicina.

También se analizarán las diferentes ayudas que se articulan a través de los fondos europeos, mediante un coloquio que contará con la participación de eurodiputados.

Por otro lado, el encuentro recogerá experiencias emprendedoras en el territorio valenciano y tratará también el papel de los medios de comunicación a la hora de hacer llegar a la sociedad la información sobre el mundo rural.