Pasar al contenido principal

La Diputació de València premia a 24 mujeres por su contribución al desarrollo social, económico y cultural del medio rural

La Diputació de València, a través del área de Igualdad que dirige Eli García, ha galardonado a 24 mujeres de las comarcas de La Serranía, La Hoya de Buñol-Chiva y Requena-Utiel por su importante contribución en el desarrollo económico, social y cultural del medio rural. El reconocimiento se enmarca en el programa ‘Hacemos que las mujeres cuenten’, una iniciativa del área provincial de Igualdad en colaboración con ayuntamientos, entes locales y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

El acto de entrega de estos premios, que tuvo lugar en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència con la diputada de Igualdad, Eli García, como anfitriona, acompañada por el diputado de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, Ramiro Rivera, y responsables locales, pretende “visibilizar el espíritu emprendedor y la defensa de los derechos de las mujeres” que las galardonadas ponen de manifiesto cada día en sus comunidades, en un entorno en el que son carismáticas para sus vecinos y vecinas.

La responsable provincial de Igualdad ha puesto en valor la trayectoria vital de las mujeres galardonadas por la Diputación, cuyas historias “merecen ser contadas y recordadas, así como el impacto positivo en su entorno en la lucha por garantizar la igualdad de oportunidades”. Eli García ha agradecido la colaboración de FADEMUR y de los ayuntamientos y entes locales que han seleccionado a las candidatas propuestas para recibir estos primeros premios del proyecto ‘Hacemos que las mujeres cuenten’.

En palabras de la diputada, “la aportación de las mujeres hoy galardonadas y de otras muchas de nuestros pueblos y comarcas favorece una igualdad real en materia de acceso al empleo y facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en un escenario de corresponsabilidad entre mujeres y hombres”. La celebración del acto el 15 de octubre no ha sido casual, ya que sirve para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la ONU en 2007.

Las premiadas

La presidenta de FADEMUR, Regina Campos, ha avanzado que esta primera edición de los premios es solo “el inicio de un programa que quiere extenderse por otras comarcas de interior”, al tiempo que ha destacado el enorme valor de los galardones ya que a las premiadas “las han elegido sus vecinas y vecinos”.

Entre ellas, la primera presidenta de la cooperativa agroalimentaria de Camporrobles; una profesora de música que ha recuperado las canciones y juegos populares de Fuenterrobles; emprendedoras que han levantado sus negocios hosteleros en Chera, Alborache y Buñol; y una farmacéutica rural que a su vez es empresaria en el cultivo de la naranja. Su día a día es una semilla que aporta en la lucha por la Igualdad; sus nombres referentes en sus pueblos, como el de Josefina, que a sus 89 años se resiste a abandonar la primera línea de su comercio, en el que sigue atendiendo.

Los galardones entregados por el área provincial de Igualdad se dividen en tres categorías, una que reconoce la trayectoria de las mujeres premiadas, otra que valora la capacidad emprendedora y una tercera que destaca la aportación en la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres. En la primera categoría, denominada ‘Toda una vida’, se incluyen las historias de María Ibáñez, de 97 años y natural de Caudete de las Fuentes; Josefina Huerta (89 años) de Requena; Delia García (75) de Buñol; Asunción Lázaro (71) de Alcublas; María Pilar Soriano (68) de Siete Aguas; Otilia Blasco (59) y Carmen Loreto (50) de Venta del Moro; Mª del Pilar Marín (54) de Villar del Arzobispo; Marivi Blasco (47) de Yátova; y Amparo Máñez (64) de Sot de Chera.

En la categoría de ‘Mujer Emprendedora’, el reconocimiento ha sido para Aurora Romero (64) de Alborache; Josefina Cervera (57) de Gestalgar; Paz Martínez (42) de Villar del Arzobispo; María de las Nieves Polo (39) de Titaguas; y Diana Catherine (61) de Chera.

Por último, los galardones como ‘Defensora de los Derechos y la Igualdad’, una categoría que reconoce a las mujeres que “rompen con los roles asignados ocupando espacios masculinizados y promoviendo la igualdad de oportunidades”, han recaído en Rosa Ruiz (81) y Mª Ángeles García (59) de Camporrobles; María Antonieta Gómez (73) de Fuenterrobles; Ángeles Alarcón (72) de Chiva; Mª Emilia Pedrón (68) de la aldea requenense de Los Pedrones; Mª del Carmen Álvaro (55) de Aras de los Olmos; Margareth Martí (44) de Cheste; y Amparo Cloquell (23) de Losilla de Aras.

Visitas comarcales

En las últimas semanas, la diputada de Igualdad, Eli García, se ha desplazado a las comarcas de interior para acercar a los ayuntamientos y mancomunidades los proyectos que la Diputación tiene en marcha en el ámbito de la mujer rural, caso del programa ‘Hacemos que las mujeres cuenten’ que el área de Igualdad desarrolla en colaboración con FADEMUR y los propios entes locales.

En este recorrido comarcal, la responsable de Igualdad se ha reunido con alcaldes, alcaldesas, presidentes y presidentas de mancomunidades, concejalas y concejales y personal técnico de los entes locales, desde ADL’s a trabajadoras sociales y agentes de Igualdad, con el fin de informarles de iniciativas como el estudio sobre la situación de la mujer rural en municipios de interior de menos de 3.000 habitantes, elaborado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial de la Universitat fruto de un convenio con la Diputación, o el programa ‘Juntas Mejor’ de formación en cooperativismo, impulsado por FEVECTA y la institución provincial.

En estos encuentros, Eli García ha aprovechado para abordar las novedades de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación, en el caso de los ayuntamientos que forman parte de la misma, y para incentivar la adhesión de los que todavía no se han sumado a esta plataforma que cuenta ya con prácticamente la mitad de los municipios de la provincia.