Pasar al contenido principal

La Diputació de València abre mañana el plazo de solicitud de las ayudas para impulsar el turismo en los municipios en riesgo de despoblación

Los municipios en riesgo de despoblación de la provincia de Valencia pueden desde este viernes solicitar las ayudas que concede la Diputació de València para el impulso del turismo en zonas despobladas. La corporación provincial ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de subvenciones 2023 del Centro de Turismo de la corporación destinadas a municipios con riesgo de despoblación alto o muy alto y elevada ruralidad de la provincia, que cuenta con un presupuesto total de 352.902 euros.

Las ayudas persiguen garantizar que todos los municipios de esta naturaleza puedan llevar a cabo acciones vinculadas con el turismo de interés y ámbito local, tal y como anunció en septiembre el presidente Vicent Mompó en el I Encuentro de Municipios y Empresas del programa Fem Poble que tuvo lugar en Ayora. Concretamente, están dirigidas a la creación y generación de productos turísticos, así como al mantenimiento de infraestructuras y equipamientos en este ámbito.

Podrán optar a estas subvenciones los municipios rurales de la provincia con riesgo de despoblación alto o muy alto; los municipios de elevada ruralidad; y los municipios adheridos al programa ‘Fem Poble, turismo contra la despoblación’ que impulsan conjuntamente el Centro de Turismo, encabezado por el diputado Pedro Cuesta, y el Área de Desarrollo Rural y Políticas contra la despoblación, dirigida por el diputado Avelino Mascarell.

Además, en cualquiera de los casos los solicitantes deberán cumplir los requisitos establecidos en la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputació de València.

Las ayudas se concederán por concurrencia competitiva y la cuantía individual dependerá de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de concesión que figuran en la convocatoria y sus anexos, que se pueden consultar en la página web del Centro de Turismo de la Diputació, en el enlace https://turisme.dival.es/area-profesional-y-tramites/ayudas-y-subvenciones/

El plazo de presentación de solicitudes, que deberán tramitarse exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputació de València, concluye el próximo 10 de noviembre.