Pasar al contenido principal

La consellera Isaura Navarro pide al Ministerio de Agricultura rigurosidad en los controles de productos de terceros países en la UE

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, “la necesaria rigurosidad de los controles en las fronteras de la Unión Europea para evitar que entren nuevas plagas procedentes de terceros países”, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado esta mañana en Madrid.

Navarro ha explicado que “la citricultura valenciana ya lleva muchos años de sufrimiento producido por nuevas plagas”. “A los costes de cultivo que se incrementan exponencialmente, a tratados internacionales que no nos benefician o a la competencia desleal de precios otros países, tenemos que sumar más gastos a los que hacer frente gastando en tratamientos con plaguicidas para combatir plagas que no son nuestras”, ha defendido.

Por eso mismo, la consellera ha destacado que, respecto al uso de plaguicidas que son ilegales en la UE pero que sí que utilizan otros países que importan, “no hay que bajar la guardia para garantizar la seguridad y sanidad alimentaria, porque atenta contra los consumidores europeos que estamos comprando productos importados con restos de plaguicidas que ya no utilizamos aquí”.

Así, Navarro ha insistido en que “tenemos que controlar los productos que vienen, y los tratados internacionales hace falta que tengan en cuenta esta problemática para proteger nuestro campo y nuestra agricultura”. “Avanzar en la reducción de plaguicidas es necesario siempre que vaya acompañado de una limitación de lo que puede venir de terceros países teniendo en cuenta que pueden ser importadores de plagas”, ha añadido.

Precisamente, Navarro ha felicitado al ministro por los éxitos conseguidos con el tratamiento en frío para las naranjas de terceros países y ha remarcado que se garantice que se haga "con total rigurosidad".

En esta línea, también se dialogado para aumentar controles de plagas que el tratamiento en frío no destruye como la mancha negra de los cítricos y que ha sido detectada en cítricos procedentes de Suráfrica y países sudamericanos.

Durante la reunión, la consellera también ha planteado “la necesidad de avanzar en soberanía energética pero garantizando y protegiendo la soberanía alimentaria, por lo tanto se tienen que proteger los terrenos agrícolas”.

Se trata del primer encuentro entre la consellera Isaura Navarro y el ministro de Agricultura desde que la consellera llegó al cargo. Un encuentro que Navarro ha tildado de “positivo y entusiasta, porque ambas instituciones tenemos claro que hay que reforzar, impulsar y proteger el sector primario valenciano”.