La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las sesiones ordinarias de las Juntas de Explotación de los sistemas de la Demarcación
Durante las dos primeras semanas de julio se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., las reuniones ordinarias de las doce Juntas de Explotación de la Demarcación, en las que la Dirección Técnica del Organismo de cuenca ha informado especialmente a los representantes de los diferentes usuarios que las componen de las propuestas de los Cánones de regulación y las Tarifas de utilización del agua para el ejercicio 2024.
Posteriormente, estas propuestas serán sometidas al preceptivo trámite de información pública. El proceso culminará con la aprobación por la Presidencia de la Confederación en el presente año, sin perjuicio de las eventuales alegaciones debidamente informadas y recursos que pudiesen presentarse.
Los Cánones de regulación y Tarifas de utilización del agua (CyT) forman parte de las figuras tributarias previstas en el régimen económico-financiero de la Ley de Aguas, y facilitan la ejecución de obras de las que se benefician los usuarios del agua.
Las liquidaciones correspondientes se giran a los usuarios beneficiados por las obras de regulación y otras obras específicas, incluidas las de corrección del deterioro del dominio público hidráulico derivado de su utilización, y su finalidad última es la compensación de los costes de inversión y la atención de los gastos de explotación y conservación inherentes a dichas obras.
Las propuestas que se han presentado en las Juntas serán las que, previo trámite de información pública y una vez aprobadas a final del presente ejercicio, se liquidarán en 2024.
Por otra parte, en las Juntas de Explotación se valoran, conjuntamente con los usuarios representados, los principales asuntos relativos a la explotación de las infraestructuras –por sistemas– cuya gestión corresponde al Organismo de cuenca.
Finalmente, habida cuenta que en el mes de junio dos sistemas de explotación o unidades territoriales (Senia-Maestrat y Palancia-Los Valles) han entrado en un escenario de prealerta, a efectos de los indicadores de escasez, al tiempo que el segundo de ellos se mantiene, además, en situación de sequía prolongada desde el pasado mes de marzo, se ha dado cuenta en las Juntas de tales circunstancias, con el objeto de concienciar a los usuarios sobre la necesidad de extremar un uso racional de los recursos hídricos, en orden a conseguir un adecuado ahorro.
Las Juntas de Explotación son órganos de gestión en régimen de participación, recogidos en el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del agua y de la planificación hidrológica, en desarrollo de los Títulos II y III de la Ley de Aguas, y tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ríos, río, tramo de río o unidad hidrogeológica cuyos aprovechamientos estén especialmente interrelacionados.