Pasar al contenido principal

La Comisión Europea estima que la producción de cereal alcance los 311 millones de toneladas

Se espera que las exportaciones de carne de cerdo, carne de vacuno, aceite de oliva y productos lácteos de la UE continúen aumentando en 2019. Las exportaciones de carne de cerdo están impulsadas especialmente por la demanda china, mientras que se espera que la producción se estabilice. Estas son algunas de las principales conclusiones del último informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE, publicado el 3 de julio de 2019 por la Comisión Europea.

Para 2019/2020, se espera que la producción de cereales se recupere del mínimo del año pasado y alcance los 311 millones de toneladas, si se mantienen las buenas condiciones climáticas. La producción de trigo debería aumentar un 11% y llegar a 142 millones de toneladas. La producción de cebada y maíz debería crecer respectivamente un 7% y un 0,5%, alcanzando 60 millones de toneladas y 69 millones de toneladas.

Las exportaciones de aceite de oliva de la UE aumentaron en 2018/2019 gracias a un aumento en la producción del 4%. En cuanto a 2019/2020, se espera que las condiciones climáticas apoyen la recuperación de la producción en Italia y Grecia y sostengan la tendencia creciente de la producción en Portugal. Sin embargo, en España, las limitaciones de agua y la alternancia interanual de los olivos podrían provocar una caída de la producción por debajo de la media de 5 años.

La producción de melocotones y nectarinas podría alcanzar alrededor de 4,1 millones de toneladas en 2019, un aumento del 4% en comparación con 2018, gracias a las condiciones climáticas favorables. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias y el granizo en algunas regiones, no alcanzará los niveles récord de 2017. Este aumento contribuirá a la recuperación de las exportaciones de la UE, que cayeron un 38% en 2018.

En cuanto al sector del azúcar, para 2019/2020, se estima que la superficie de  remolacha azucarera disminuirá en un 4%, lo que la elevará a 1,67 millones de hectáreas. Aún así, bajo el supuesto de un rendimiento cercano al promedio, se espera que la producción alcance los 18,3 millones de toneladas, un aumento del 4% en comparación con el año pasado. Para la campaña actual 2018/2019, las importaciones de azúcar se pronostican en los mismos niveles que las exportaciones de la UE, en 1,7 millones de toneladas, compensando el comercio de azúcar de la UE.

El sector lácteo ve una demanda sostenida de productos lácteos de la UE, lo que debería llevar a un crecimiento de la producción de leche en la UE del 1% en 2019. Además, la demanda mundial de leche desnatada en polvo es alta. Las existencias públicas de la UE ahora están vacías y se espera que las existencias privadas vuelvan a niveles bajos a finales de año.

Además, se espera que la producción de carne disminuya un 1,2% en 2019 debido a una reducción en los rebaños de vacas. Esto se debe principalmente a los altos sacrificios excepcionales en 2018 debido a la escasez de alimento. Sin embargo, las exportaciones deberían aumentar en un 15%, en el mismo período.

La producción avícola seguirá creciendo en la UE en 2019, aumentando un 2,5% después de un fuerte crecimiento de la producción en 2018. Este aumento sostenido se debe a la buena demanda y los altos precios.

La demanda de carne de porcino debería llevar a un aumento del 12% de las exportaciones de la UE en 2019. Este crecimiento en la demanda proviene especialmente de China debido a la propagación de la peste porcina africana en el país. No obstante, la producción se mantendrá estable en el mismo período, debido a la reducción del rebaño de reproducción y las restricciones ambientales. En 2020, se espera que la producción de la UE crezca alrededor del 1,4%.