Pasar al contenido principal

La chef alicantina Noelia Pascual, ganadora de la II edición de la World Paella Day Cup 2021

Noelia Pascual, jefa de cocina y codirectora en Restaurante Cachito de Elche (Alicante), ha ganado para España la II edición del certamen gastronómico World Paella Day Cup 2021, que se ha celebrado hoy en La Marina de València. Optaban a la victoria diez chefs procedentes de España, Costa Rica, China, Uruguay, Corea del Sur, China, República Checa, Irlanda, Perú, Bélgica y Estados Unidos.

La jornada ha arrancado a las 10 horas con las competiciones que han enfrentado a  los cocineros Javier Piñeiro, de Uruguay, contra Sang-hoon, de Corea del Sur; Vicente Aguilar, de Costa Rica, contra Rob Curley, de Irlanda; Alfredo Aramburu, de Perú, contra el chino Binhui Jiangm; Natalie Curie, de Estados Unidos, contra Sam Giansante, de Bélgica; y Noelia Pascual, de España, contra Josef Kolarík, de República Checa. 

A la final han llegado Costa Rica, China, Uruguay, España y EEUU. Finalmente ha sido España la vencedora en la final por solo tres puntos de diferencia con la chef estadounidense. Noelia Pascual ha logrado el triunfo con un “arroz del pobre” con cebolla, patata y bacalao, en la semifinal, y con una “paella típica alicantina de conejo con caracol serrana” en la final.

El jurado ha valorado la técnica de cocción del arroz. Como ha afirmado Jesus Merelo, miembro de jurado y coordinador del concurso de apella valenciana de Sueca ha afirmado que “el arroz debe quedar seco, entero, cocido, suelto y con sabor”.

En el acto han participado el concejal de Turismo e Internacionalización y presidente de Visit València, Emiliano García, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los miembros del jurado, conformado por Evarist Miralles, vencedor del XIII Campeonato de España de Cocineros; Chabe Soler, chef ganadora de la I World Paella Day Cup; Nuria Sanz, presidenta de restaurantes de la FEHV, Jesús Merelo, director técnico de concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, y Rafa Margós, maestro paellero.

La World Paella Day Cup 2021 ha sido organizada por el Ayuntamiento de València, a través de Visit València, Turisme Comunitat Valenciana, Turisme València de la Diputación de Valencia, y Turespaña. La iniciativa cuenta con la colaboración de FEHV, Arros de València D.O., Wikipaella y Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca.

Uno de los principales objetivos del World Paella Day, desde sus inicios, fue incrementar la visibilidad de la paella en el ámbito internacional y reivindicar que València es el territorio de origen. A lo largo de este año se van a desarrollar acciones en más de 30 países en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior. De estas sinergias se puede destacar un evento que tuvo lugar en París el 17 de septiembre con prensa en la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

En otras capitales europeas como Oslo, se organizará un encuentro con prensa especializada y agencias de viaje. También en Moscú se habrá una ‘food-fiesta’ en un mercado gastronómico que será dirigido al público final en Rusia, pero además se convocará a prensa, críticos y blogueros. Y al otro lado del charco, en América, se hará un almuerzo de presentación en Chicago para la prensa especializada en gastronomía y viajes que tendrá lugar en el recién abierto restaurante de Jose Andrés en Chicago.

El arroz protagonista del World Paella Day Restaurant Week

Hasta el 26 de septiembre se celebrará València y otras localidades la World Paella Day Restaurant
Week. Un total de 28 restaurantes ofrecen distintas tipologías de menús cuyo plato principal será el arroz, y contarán con entrante y postre. Una acción más, dentro de las desarrolladas para el Día Mundial de la Paella, que pretende dinamizar la hostelería y contribuir a reforzar el consumo en los restaurantes. En este enlace se pueden ver los restaurantes y menús.