Pasar al contenido principal

KM ZERO elaborará informes sectoriales para ayudar a la industria agroalimentaria a innovar

KM ZERO Food Innovation Hub, iniciativa dedicada a apoyar soluciones para el sector de la alimentación, que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores con el objetivo de impulsar su consolidación, ha decidido dar un paso más en su estrategia de apoyo a la industria alimentaria con la puesta en marcha de una nueva línea de trabajo: los Informes KM ZERO.

Se trata de una serie de estudios hechos a medida para empresas, con el fin de que conozcan de primera mano las actuales necesidades del sector donde operan y las claves para poder llevar a cabo sus procesos de innovación de manera óptima, y así dar respuesta a las necesidades actuales del mercado. Para la elaboración de estos estudios, el hub ha puesto en marcha un servicio de vigilancia de mercado a nivel global a tiempo real en diferentes categorías de alimentación, y de tendencias y hábitos de consumo en el sector. Todo ello está coordinado por expertos repartidos por las geografías más innovadoras y representativas del mercado a nivel global como Estados Unidos, Australia, Suecia, Reino Unido, México, Argentina, Japón y China, además de España, y responde a la voluntad del hub de guiar a las empresas en la transformación que está viviendo el sector de la alimentación.

“Con estos informes queremos llegar a empresas alimentarias con inquietudes, con voluntad de innovar y anticiparse al cambio, y que quieren aprovechar oportunidades reales. Para su elaboración contamos con expertos mundiales del sector de diferentes ámbitos  como emprendimiento, centros de investigación, empresas o instituciones, que se centran en la observación, en realizar entrevistas a los consumidores, en efectuar estudios de campo con visitas a supermercados y en mapear a todos los actores que forman parte de la cadena agroalimentaria - industriales, logísticos, de distribución, entre otros- datos que comparten con KM ZERO para después cruzarlos, sacar conclusiones, y obtener una foto real del status quo y previsión de futuro en las diferentes geografías analizadas”, afirma la directora de KM ZERO, Beatriz Jacoste.

El primero de estos informes se acaba de lanzar bajo el título “Estudio global de la carne picada en la actualidad 2021” y puede descargarse en el siguiente enlace. El documento se centra en el estudio 360º de esta categoría, en la que tradicionalmente se ha innovado muy poco. Analizando los diferentes tipos de envases, usos culinarios, características de producto y diseño, se trata de destapar áreas de oportunidad dentro de este segmento. Algunas conclusiones apuntan que el formato de producto tiende a reducir su tamaño impulsado por un cambio en el estilo de vida y núcleos familiares más pequeños. El siguiente estudio abordará las “dark kitchens”, y analizará también el mercado español y mundial de estas cocinas habilitadas exclusivamente para la elaboración de comida a domicilio.

KM ZERO Food Innovation Hub

Hub de innovación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación más saludable y sostenible poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, dependiendo del grado de madurez, aquellos proyectos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, cocreación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.