Investigadores de Kiwa y de IRTIC medirán el impacto que las ciudades tienen en la salud de sus habitantes en València Capital Verde Europea
Investigadores y técnicos del Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC) de Universitat de València, de la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de València, de la Conselleria de Sanitat y de Kiwa España, junto con el director general de la Capital Verde Europea en València y su equipo, se reunieron el pasado jueves en el marco del proyecto de investigación "València verde, saludable y sostenible" para hablar de los primeros pasos a seguir para el desarrollo del proyecto.
El 19 de septiembre se celebró la reunión que dio el pistoletazo de salida a este proyecto piloto a la que asistieron Antonio García Celda, director general de València Capital Verde Europea; Juan Cardona, director general de Kiwa España; Rosa Valenzuela, directora del área de I + D + i de Kiwa España; Carlos Martínez, jefe de Servicio de Investigación e Innovación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana; Daniel Nieto, coordinador de València Capital Verde Europea; Mar Ferrer, técnica de I + D + i de Las Naves; Eduardo Megías, analista de datos en Kiwa España; Arturo Sáez, Jefe de proyectos de IRTIC; Adrián Martí, técnico de apoyo a la investigación de Kiwa España y Mar Viguer, técnico de transferencia y comunicación de investigación de Kiwa España.
El entorno en el que habitamos impacta en nuestra salud, lo que pone en evidencia la necesidad de diseñar entornos urbanos que promuevan un estilo de vida saludable. Evaluar los efectos de la calidad del aire, el ruido, los espacios verdes, la temperatura o la movilidad en la salud de los ciudadanos es necesario para poder mejorar su calidad de vida y seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible. “Tenemos muy claro qué es lo que queremos alcanzar y es algo que todavía no existe en el mundo”, afirmaba García Celda.
La investigación se basa en el análisis de grandes volúmenes de datos, obtenidos a través de información geográfica, datos por satélite, algoritmos de IA y modelización para identificar patrones y tendencias que permitan evaluar el impacto de las políticas implementadas.
También colaborarán expertos en salud pública, urbanismo y medioambiente, así como la ciudadanía, para garantizar que la investigación responda a las necesidades reales de la ciudad y que todos puedan ser partícipes de la misma. Para su desarrollo, es importante contar con los indicadores necesarios, pero también con un
procedimiento estandarizado generado por Kiwa, para que otras ciudades europeas también puedan aplicarlo.
Cuenta con diferentes normas y esquemas de verificación, entre ellos mODS (patentado por Kiwa), que utiliza el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para medir la sostenibilidad aplicada al territorio.
En este sentido, el director general de València Capital Verde recalcaba: “Quiero que sea algo que sale desde aquí, que sea para todos y hecho por todos. Para todos los que quieran participar. Los datos tienen que ser accesibles
para que todo el mundo los pueda utilizar.” El esquema contará con València como modelo para luego “trasladarlo a otras ciudades”, concluía García Celda.
Poder evaluar y certificar el impacto de las acciones en la salud supone un avance, una materialización de las políticas y una evidencia real, basada en datos, de cómo funciona lo que se ha desarrollado. “Tienes la certidumbre del dato. Tenemos que estandarizar los datos para saber de dónde vienen.”, explicaba García Celda y continuaba:
“Las acciones de València Capital Verde se han evaluado de principio a fin y hemos mejorado. Nunca hemos tenido una posición tan importante en un momento tan bueno como este”.
València Capital Verde Europea
València Capital Verde Europea 2024 pretende, a través del desarrollo de este proyecto de investigación, no solo medir cuánto de sostenible es la ciudad, sino establecer una hoja de ruta para otras ciudades, para el futuro, para las demás generaciones.
La Capitalidad Verde Europea es un reconocimiento que indica que València es un referente en Europa, afirmando su compromiso con la sostenibilidad en todos sus ámbitos y su férrea intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pero lo que busca esta iniciativa es que València no deje de ser Capital Verde Europea: “Estamos trabajando para seguir siéndolo después de 2024”, sentenciaba el director general de la capitalidad. Y así, fruto de esta colaboración público-privada, València seguirá liderando el camino hacia el desarrollo sostenible.
Acerca de Kiwa
Kiwa es uno de los 20 líderes mundiales en Análisis en laboratorios, Inspección y Certificación (TIC). Dispone de un Departamento propio de I + D + i en su sede central en València, que invierte en investigación a través de recursos propios y en colaboración con instituciones públicas y privadas. Es titular de diferentes Cátedras de investigación
con distintas universidades españolas y de ámbito internacional, con las que colabora para la formación técnica, el desarrollo de proyectos aplicados a la sostenibilidad y data science (ciencia de datos) en los sectores en los que trabaja.