Pasar al contenido principal

INNOVI y sus socios ganan 12 proyectos de innovación en el sector vitivinícola financiados por los fondos Next Generación del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado el 100% de las subvenciones solicitadas por el Clúster Vitivinícola Catalán INNOVI dentro del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). En total son 7 proyectos que coordinará directamente INNOVI y 5 más en los que participará de forma directa. En total, esto representa más de 1,5 millones de euros que permitirán impulsar varios proyectos de innovación en el sector vitivinícola.

Concretamente, los proyectos que INNOVI coordinará y que han recibido esta financiación son:

BI&Consumidor F2: Mejora del conocimiento y experiencia del consumidor de vino mediante catas con IoT (Internet de las cosas) y la monitorización de los patrones de compra en tiendas especializadas con un carnet de fidelización.

SENSORECUFITO: Sensorización y digitalización de pulverizadores de fitosanitarios con recogida de la deriva en conexión con una plataforma de procesado y toma de decisiones.

VIPO: Incorporación de la realidad virtual en la formación en poda.

FermentIA: Inteligencia artificial y machine learning aplicada a la identificación de microorganismos de la fermentación en bebidas.

LOCALVI F2: Implementación de IoT y certificación Blockchain por parte de las Denominaciones de Origen vitivinícolas para la prevención del fraude.

SUR3D: Desarrollo de nuevos materiales biodegradables incorporando tapones de corcho reciclados para impresión 3D.

OPEN-DIGIVINE: Creación de una red colaborativa de digitalización y monitorización agroclimática open-data para la predicción de plagas, minimización del uso de fitosanitarios y la realización de estudios sobre el impacto del cambio climático en la viticultura catalana.

Por otro lado, otros proyectos que serán coordinados por otros clústers pero donde INNOVI también tendrá participación activa son:

AGRIFOOD-ENV-DSS: Investigación y desarrollo de un sistema digital de soporte a la toma de decisiones en la industria agroalimentaria: optimización de procesos productivos y reducción de la huella medioambiental.

ROBOTRIMO III: Desarrollo de un robot de poda vitícola.

Greenwine 2: Reducción de la huella de carbono en bodegas de vino incorporando el estudio de la conversión de generadores basados en diésel para el consumo de hidrógeno.

Bodega Digital: Incorporación de etiquetas inteligentes para gestión de stocks.

HORECA 4.0 F2: Creación de un market place por el sector HORECA

Estos proyectos se suman a otros que INNOVI ya tiene en marcha y que está trabajando conjuntamente con varios socios del clúster. El Presidente de INNOVI destaca el “buen trabajo que ha hecho el equipo técnico de INNOVI a la hora de preparar y coordinar los proyectos presentados. También pone de manifiesto que "estos proyectos deben permitir dar un paso adelante en la innovación del sector vitivinícola".

 Por otra parte, el Clúster Manager de INNOVI, Eloi Montcada, destaca que “estos son proyectos que realizamos conjuntamente con los socios de INNOVI, que participan activamente. Sin el dinamismo y las ganas de innovar de los socios no se hubiera podido presentar estos proyectos y menos aún se podrían ejecutar”. Actualmente, más del 50% de los socios participan en algún proyecto del clúster.

Sobre INNOVI

INNOVI, clúster vitivinícola catalán, es una asociación sin ánimo de lucro acreditada como AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) del Ministerio de Industria y forma parte del programa Catalunya Clústers de la Generalitat de Catalunya.

La misión de INNOVI es promover la competitividad de las empresas de la cadena de valor vitivinícola, para afrontar favorablemente la globalización mediante la innovación, consolidando a la región vinícola de Cataluña como referente en materia de innovación y calidad global.

El clúster INNOVI está abierto a toda la cadena de valor vitivinícola y sus agentes e instituciones de apoyo. Desde viticultores, elaboradores de vino y espumosos, proveedores (maquinaria, botellas, tapones, cápsulas, etc.), empresas de servicios auxiliares, distribución y venta, así como universidades y centros tecnológicos, asociaciones y administraciones que actúan en el sector.

Actualmente son más de 90 socios de toda la cadena de valor vitivinícola.