Pasar al contenido principal

Ximo Puig anuncia una campaña de la Generalitat para promocionar el consumo de cítricos valencianos en toda España

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha avanzado la puesta en marcha de una campaña de promoción para impulsar el consumo de cítricos en toda España que se presentará la próxima semana.

Puig ha hecho estas declaraciones durante el primer corte simbólico de los cítricos valencianos de la campaña 2022-2023, un acto que ha contado con la presencia de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro y del conjunto del sector citrícola valenciano.

Según ha manifestado, la campaña de promoción del consumo de cítricos pondrá en valor las cualidades saludables de este producto con el fin de aumentar los niveles de consumo “incluso en la Comunitat Valenciana”.

Durante su intervención, Ximo Puig ha señalado que la campaña 2022-2023 se prevé “compleja”, debido a la gran oferta de fruta que se espera cosechar en Europa, pero ha recordado que ahora competidores como Sudáfrica deben vender en las mismas condiciones que lo hacen los agricultores valencianos, lo que supone “un paso histórico que nunca se había producido y que hemos logrado gracias a la unidad de acción”, ha remarcado. 

El jefe del Consell ha asegurado que el sector de la naranja es “decisivo” en la economía valenciana y, por ello, debe ser “viable y rentable”, para lo cual ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en su profesionalización así como en la mejora de las estructuras agrarias, “con el apoyo de todas las administraciones”, ha insistido.

Respecto a los datos de producción de cítricos, a pesar de la meteorología adversa, está previsto que la cosecha alcance los tres millones de toneladas de naranja, lo cual supone una disminución en la producción respecto a la pasada temporada, aunque esta reducción será la mitad de la experimentada por la producción española. Asimismo, cabe recordar que el campo valenciano cuenta con el 2% de los cítricos cultivados en todo el planeta y concentra el 14% de las exportaciones mundiales de cítricos.

En cuanto al apoyo de la Generalitat al campo valenciano, cabe destacar el  aumento del 77% experimentado por su presupuesto en materia agraria desde el año 2015, además de la activación de 25 millones de euros en ayudas directas  para los citricultores, y el incremento del fondo del seguro agrario hasta los 40 millones de euros, ante las dificultades generadas por el cambio climático, la guerra en Ucrania y la subida de precios energéticos.