Pasar al contenido principal

Una hoja de ruta para impulsar un Ecoterritorio en la comarca de la Serranía

SEAE ha presentado los resultados del diagnóstico territorial elaborado sobre sinergias agroecológicas en la comarca de La Serranía con resultados que permiten continuar con los siguientes pasos para impulsar la creación de un Ecoterritorio.

Tuéjar, Villar del Arzobispo, Chelva, La Yesa, Domeño, Alcublas... La Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) ha elaborado un mapa interactivo que identifica a los principales agentes de producción, distribución y consumo de La Serranía valenciana, y también de difusión y asesoramiento, investigación, formación y/o divulgación y administraciones públicas del lugar relacionadas de alguna manera con la Agroecología, así como las conexiones entre ellos.

La leyenda del mapa muestra los proyectos/entidades de la comarca divididos en ocho eslabones la cadena agroalimentaria, cada uno con un color distinto en la red, lo que facilita reconocer esas conexiones rápidamente. Este mapa es uno de los resultados del diagnóstico territorial realizado, que pretende seguir creando nuevas sinergias basadas en la agroecología entre los actores identificados y otros nuevos, además de definir y priorizar posibles acciones a realizar en este territorio. Puede consultarse el informe final de este diagnóstico aquí.

El diagnóstico territorial de sinergias agroecológicas realizado en base a 21 entrevistas a entidades, ha visibilizado buenos resultados, como por ejemplo que la red identificada de entidades y personas está bastante cohesionada así como la existencia de varias entidades (productoras, restauración, asociaciones...) que ejercen de vínculo y amplificador de nuevas conexiones entre todo el tejido existente. En este análisis hay representación de prácticamente todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, salvo la distribución.

Otro de los datos a destacar, es que más del 66% de las entidades encuestadas para elaborar este diagnóstico han respondido que tienen bastante o mucho interés en iniciar un proceso de creación de Ecoterritorio. Es por eso que una de las propuesta que ha concluido este evento ha sido tratar de establecer un compromiso para concretar una hoja de ruta conjunta para la posible constitución de un Ecoterritorio y su impulso.

Talleres participativos: definiendo prioridades

Con la colaboración del Ayuntamiento de Tuéjar y más asociaciones de las localidades vecinas, SEAE ha celebrado unos talleres participativos en los que, a través de diversas dinámicas se han compartido y debatido necesidades, propuestas y prioridades para el desarrollo sostenible de todos los municipios que componen “La Serranía” e incluso, vecinos, como ocurre con el Rincón de Ademuz.

A los talleres (que analizaron cuestiones relativas a la producción, comercialización y consumo) asistieron personas de diversas localidades y perfiles (personas productoras, administraciones públicas, asociaciones de consumidores/as, empresarios/as hosteleros y otras personas o entidades con interés en el desarrollo del proyecto), siendo una representación ideal para promover un grupo motor que impulse la creación del Ecoterritorio. De hecho, como resultado de los talleres, 5 de las personas participantes expresaron su compromiso en constituir dicho grupo motor, al que también se invitará al resto de personas que han formado parte del proceso y no pudieron asistir a los talleres.

Este es un buen resultado del proyecto "Ecoterritorio La Serranía, redes multiactor para la implementación de la Agenda 2030", y uno de los primeros pasos para impulsar esta iniciativa, tal y como reflejan estos materiales informativos realizados para explicar, paso a paso, este complejo pero satisfactorio proceso para el desarrollo sostenible de “La Serranía”.

Por el desarrollo sostenible en la comarca de La Serranía (Valencia) “Ecoterritorio La Serranía: Redes multiactor para la implementación de la Agenda 2030”, es un proyecto con una duración de 6 meses, que tiene como objetivo dinamizar y articular, de forma participativa entre los actores que habitan los diversos municipios de la comarca, un desarrollo sostenible basado en un sistema alimentario saludable, ecológico y local, a través de la creación de sinergias, vínculos de cercanía y relaciones estables basadas en la producción, distribución y consumo.

SEAE está llevando a cabo este proceso en otras áreas como la Serra de Tramuntana (Mallorca) y, además, es entidad miembro de la Red Internacional de Ecoterritorios (IN.N.E.R por sus siglas en inglés) que trabaja por la creación de Ecoterritorios (también conocidos como Biodistritos o Ecorregiones) en diversos países como Portugal, Francia o Italia, entre otros.

Financiación

Este proyecto se trata de una actuación financiada por la «Generalitat Valenciana, Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática» en la convocatoria de 2022 dedicada a la financiación de actuaciones de implementación y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, destinada a entidades sin ánimo de lucro.

El importe total para el desarrollo de las diversas actuaciones que contempla el proyecto “Ecoterritorio La Serranía: Redes multiactor para la implementación de la Agenda 2030” ejecutado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) es de 17.665,70 € según la resolución. Esta convocatoria de subvenciones se financia con cargo a la Línea S8352000 “Subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para acciones de fomento,
divulgación y educación en el ámbito de los ODS de la Agenda 2030”, dotada con un importe de 800.000,00 euros, en el capítulo IV, para la financiación de gastos corrientes, del Presupuesto de la Generalitat Valenciana para el año 2022; aplicación presupuestaria 22.03.01.134.20.4. de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo.