Pasar al contenido principal

Transición Ecológica concede casi 600.000 euros para la promoción y constitución de comunidades energéticas locales en 43 municipios

La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido 590.655,30 euros a las ayudas en materia de promoción y constitución de comunidades energéticas y realización de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el ámbito local para el ejercicio 2022 de las que se beneficiaran 43 municipios.

Estas ayudas, que es la primera vez que se convocan, están desglosadas en tres líneas (A, B y C) y tienen como finalidad promover la realización por parte de los ayuntamientos de estudios energéticos de potencial de generación de energías renovables en el municipio, la realización por parte de los consistorios de actuaciones de promoción y difusión entre la ciudadanía de los beneficios de las comunidades energéticas en el ámbito local (A).

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha insistido que “la constitución y creación de comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana es una apuesta clara del Consell con el objetivo de seguir democratizando la energía e impulsar el autoconsumo colectivo”. 

Navarro también ha puesto en valor que “son muchos los municipios que quieren desarrollarlas y por ello en el 2023 tendremos otra convocatoria porque somos pioneros en transición energética, y gran ejemplo de ello es la comunidad energética local de Crevillent que fue la primera de todo el Estado”.

Asimismo, se fomenta la promoción por parte de los ayuntamientos de proyectos singulares de creación y constitución de comunidades energéticas de ámbito local en régimen de comunidades de energías renovables (B).

En esta última línea, se favorecen las actuaciones relacionadas con los procesos participativos con la finalidad de buscar e integrar los miembros de la comunidad de energías renovables, actuando el ayuntamiento como promotora del proyecto.

También se consideran las actuaciones en relación a la búsqueda de emplazamientos de las instalaciones de autoconsumo, tecnologías, diseño de proyecto y estudios técnicos y de viabilidad económica y jurídica; así como actuaciones en relación a la constitución y formalización de la comunidad de energías renovables (C).

Distribución por provincias

En la provincia de Alicante las ayudas se destinan a nueve municipios: Confrides (A), Campo de Mirra (A), Cañada (A), Salinas (A+B+C), Gata de Gorgos (C), Monóvar (A), Almoradí (A), Santa Pola (B) y Alcoy (B), con un importe total de 119.363,72 euros.

En la provincia de Castellón, reciben ayudas siete municipios: Palanques (C), Herbers (C), Cortes de Arenoso (C), Sierra d’Engarceran (A+B), Alcalà de Xivert (C), la Vall d'Uixó (A) y Vila-real (B) por un importe de 58.392,41 euros.

En la provincia de Valencia, son 27 municipios: Benagéber, Granja de la Costa, Bellús, Rafol de Salem, Titaguas, Benifla, Chera, Benavites, Alpuente, Domeño, Sumacàrcer, Alfarrasí, Ròtova, Alborache, Rafelcefer, Benirredrà, Montaverner, Beniarjò, Llombai, Genovés, Corbera, Daimús, l’Alcúdia de Crespins, Turís, Buñol, Rafelbunyol y Ribarroja por un importe de 412.899,17 euros.

Cabe destacar que, de todas estas, 19 son para constituir comunidades energéticas. Se trata de Palanques, Herbés, Benagéber, Cortes de Arenoso, Bellús, Rafol de Salem, Titaguas, Benifla, Rafelcofer, Montaverner, Salinas, Beniarjò, La Font de la Figuera, Orba, Daimús, Gata de Gorgos, Alcalà de Xivert, Buñol y Ribarroja.

Además, dos municipios de menos de 100 habitantes se les concede una ayuda para el desarrollo de comunidades energéticas: Palanques (37 habitantes) y Herbers (53) en clara apuesta de las comunidades energéticas como herramienta de lucha contra el despoblamiento.

La concesión de ayudas se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se puede consultar en la web.

En el mismo documento se convoca la siguiente edición de estas ayudas, a las que se destinarán 600.000 euros.