Pasar al contenido principal

Smurfit Kappa presenta Agrolife®, un revolucionario tratamiento para embalaje que alarga la vida de las frutas y verduras

Retrasar el efecto del etileno en las frutas y verduras, incrementar su vida comercial una vez recolectadas o reducir los costes de manipulación son algunos de los desafíos a los que productores, distribuidores, marquistas y retailers se enfrentan en la actualidad. Retos a los que Smurfit Kappa ha dado respuesta en Fruit Attraction, gracias a su última innovación para el sector agrícola: Agrolife®.

Un revolucionario tratamiento desarrollado en España, concretamente en su planta de Totana (Murcia), que se puede aplicar en los embalajes agrícolas para adsorber el etileno de las frutas y verduras durante toda la cadena de suministro, con el objetivo de retardar su maduración. De esta forma, permite a los productores recolectar su producto en una fase más adecuada de madurez para mejorar su calidad y alargar su vida útil, y a los retailers ampliar su fecha de caducidad, lo que minimiza el desperdicio en el punto de venta. Sin olvidar que, al mantener la homogeneidad del lote, mejora su aspecto e imagen de cara al consumidor final.

Asimismo, con su uso no hace falta manipular la carga durante el envasado, ya que viene integrado en el propio embalaje, evitando de esta forma las bolsas de atmósfera modificada o los sachets.

Enrique Guillén, gerente regional Zona Sur-Este de Smurfit Kappa, asegura que “el etileno es una hormona en forma de gas que producen las frutas y verduras, responsable de su crecimiento y maduración. Un factor natural que, en el caso de productos climatéricos y no climatéricos, pero muy sensibles a este gas, reduce su calidad y su vida comercial una vez recolectados. Esto supone un inconveniente para toda la cadena de valor hortofrutícola, por lo que Agrolife® va a suponer un antes y un después en el sector agrícola”.

Agrolife® se ha lanzado al mercado avalado por auditorías como las que realiza Just Quality, que ha llevado a cabo diversos ensayos analizando el trayecto de varios productos agrícolas desde su origen hasta su destino para medir su funcionalidad. Smurfit Kappa también ha validado esos datos en los reconocidos laboratorios IRTA y Galab Laboratories. Asimismo, AgroLife ® ha ganado en la categoría Save Food de los Premios Liderpack 2023.

Un completo portafolio para el sector hortofrutícola

Además de Agrolife®, los visitantes del stand de Smurfit Kappa en Fruit Attraction han conocido in situ sus innovadores TechniPaper®, como son el AquaStop™, resistente al agua y completamente reciclable, o el Antihumedad y el Termosellante. Sin olvidar soluciones como Goliath®, que además de ser un 50% más ligera, mejora la eficiencia de carga y el apilado; su gama de barquelinas Safe&Green® para productos agrícolas frescos, totalmente personalizables y sostenibles; la exclusiva P84-11, con una alta resistencia a la compresión en el apilamiento y optimización del espacio interior; o la P84-12, con indiana y tapa con un sistema de cierre que asegura el contenido durante la manipulación y el transporte. También destacan su AgroPaper™, la solución sostenible y biodegradable para el acolchado agrícola, y BanaBag®, que protege el cultivo de plátano.

Teo Pastor, director de Marketing y Ventas de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, afirma que “nuestro objetivo es ayudar al sector a incrementar ventas, reducir costes o mitigar riesgos, desarrollando soluciones innovadoras que mejoren su eficiencia. Por eso, trabajamos mano a mano con productores, distribuidores, marquistas y retailers, para ofrecerles los embalajes que den solución a las dificultades reales con los que se encuentran sus cadenas de suministro día a día”.

Todas estas soluciones pertenecen a la línea de productos Better Planet Packaging de Smurfit Kappa, que ofrece alternativas sostenibles a otros materiales de un solo uso o menos sostenibles. Por eso, son 100% reciclables y biodegradables.

Una muestra de la fuerte apuesta de la compañía por el sector se traduce en la inauguración hace unos meses de Smurfit Kappa Rabat, en Marruecos, su primera planta de cartón ondulado en continente africano. Una moderna instalación, que también tendrá presencia en su stand, para la que ha invertido más de 35 millones de euros y que le va a permitir, tal y como asegura Mounir Naciri, Managing Director de Smurfit Kappa Morocco, “acompañar a nuestros clientes hortofrutícolas multinacionales, nacionales y locales en una región con un alto potencial de crecimiento, garantizándoles un suministro confiable de soluciones de embalaje de calidad, innovadoras y sostenibles”.