Pasar al contenido principal

Semillas valencianas de melón para elaborar fundibles veganos sustitutivos del queso tradicional

Las semillas de melón y una visión compartida sobre la sostenibilidad y el medio ambiente han hecho posible la conexión de las empresas alimentarias Vicente Peris y Väcka. Gracias a esta relación, la firma valenciana Peris es el proveedor exclusivo de semillas de melón para Väcka, ingrediente esencial para la elaboración de sus fundibles, una alternativa vegana al queso tradicional.

Tras un periodo de investigación para encontrar el ingrediente idóneo que sustituyese la leche animal en la elaboración de sus productos, Väcka encontró la respuesta en las semillas de melón. La bebida vegetal extraída de estas semillas aportan a sus productos un sabor lácteo, aromas y nutrientes, como proteínas, grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales. Además, las semillas de melón otorgan al producto final una capacidad mayor de fundir, de hecho, hasta tres veces más de lo que lo hacía la bebida vegetal de almendras, con la que trabajaban anteriormente en la elaboración de estos productos.

Peris genera estas semillas tras su trabajo de procesado del melón de cuarta gama, el melón pelado y troceado listo para consumir que Peris comercializa en tarrinas bajo la marca Frutifresh. Ha sido la visión que ambas empresas comparten por la sostenibilidad lo que ha hecho posible que la relación comercial entre ellas se haya iniciado y asentado. Esto también ha sucedido gracias a las sinergias entre los equipos, que han incluido varios meses de pruebas, seguimiento y ajustes para que el proceso fructificase.

“En esta aventura para crear una nueva cadena de suministro, necesitábamos que el futuro colaborador compartiera nuestra visión de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental y esa implicación es la que encontramos en Peris”, afirma Luz Sanz, CEO de Väcka.

Para Peris, este tipo de experiencias comerciales posibilitan dar una alternativa a los desechos generados con su actividad de IV gama. “Revalorizar subproductos que terminan en la basura es algo que nos motiva muchísimo, porque por una parte contribuimos a mitigar problemas medioambientales y, por otra, estos restos procedentes de alimentos de calidad siguen aportando valor y nutrición. Por ello, la colaboración con Väcka nos resulta perfecta para seguir afianzando la economía circular en nuestra empresa”, afirma Alberto Montaña, director general de Peris.

Väcka integra la bebida vegetal procedente de las semillas de melón en su línea de fundibles, aunque el objetivo es que este ingrediente se incorpore, paulatinamente, en todos sus productos.