Pasar al contenido principal

SanLucar y Broseta inauguran los Desayunos de Innovación del Cluster en 2023

La compañía SanLucar, productora y distribuidora de fruta y verdura de calidad premium que cubre toda la cadena de valor del sector agroalimentario, ha planteado sus retos de embalaje centrados en la sostenibilidad y en diseño en la última edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana.

La compañía, con una facturación de 680 millones de euros, trabaja con más de 100 variedades de productos y cuenta en la actualidad con más de 4.000 empleados en 4 continentes. En concreto, María Plasencia, Packaging Innovation Manager de SanLucar, ha explicado que para la compañía el packaging es una apuesta de valor que “protege nuestra fruta, mantiene su frescura, contribuyendo a evitar el desperdicio alimentario, además de ser una plataforma para comunicar nuestra filosofía de vida saludable”. Además, ha explicado que el envase les permite que su producto sea visible, con un Packaging uniforme, que sea sostenible e innovador.

Respecto a la hoja de ruta de SanLucar en los próximos años, María Plasencia ha destacado que la ambición de la compañía es reducir el plástico o quitarlo “cuando no haga falta, que todos los materiales sean fácilmente reciclables, así como y utilizar papel de fuentes sostenibles”.

Respecto a los retos tecnológicos, por un lado, SanLucar busca adaptarse a los formatos que demandan los clientes. “Apostamos por la calidad en diseño, en materiales, y en adaptabilidad de formatos, además de imprimir por fuera y por dentro del envase como elemento que resalta nuestra imagen corporativa”, ha comentado. También, la empresa busca satisfacer las necesidades de los consumidores, y para ello ha realizado proyectos para facilitar la apertura o cierre de los envases, así como de tecnologías de sellado diferentes, o con formatos de envase divisibles para que la fruta sea más fácil de consumir. Y en tercer lugar, otro de los retos se centra en la sostenibilidad, en que sus envases sean reciclables, quitar el plástico donde sea posible o usar nuevos materiales. “Buscamos que los stickers de la fruta sean home-compost y poder usar envases reutilizables”, ha finalizado la responsable de Sanlucar.

Nueva legislación de envases

En el Desayuno también ha intervenido Broseta Abogados para trasladar las principales novedades del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases aprobado el pasado 27 de diciembre, por el Consejo de Ministros. En concreto, Sofía Cabedo, Abogada Senior del Área de Derecho Público y Urbanismo de la firma, ha detallado de forma pormenorizada los objetivos del nuevo marco regulador de la gestión de residuos. Ha explicado que este busca “poner el foco en la recuperación de productos para su reincorporación en el mercado”, por lo que se plantea objetivos de “prevención, reutilización y reciclado”. Se persigue alcanzar el “Residuo Cero”.

Ha destacado que el reto más próximo en cuanto a la prevención es el de reducir los residuos de envases un 13% en 2025 y un 15% en 2030 respecto al 2010. También que se reduzca un 20% el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso en 2030 respecto a 2022. Y conseguir que los envases sean 100% reciclables en 2030 y, a ser posible, reutilizables. En esta línea, Sofía Cabedo ha añadido también que la Ley de residuos de la Comunitat Valenciana, aprobada el pasado mes de noviembre, contiene objetivos de prevención más ambiciosos, como por ejemplo las medidas específicas para el film de envases y embalajes no reutilizables o difícilmente reciclables.

En cuanto a objetivos de reutilización, Broseta Abogados ha destacado las medidas específicas para los envases de bebida en el canal HORECA, en el doméstico, así como en envases comerciales e industriales. Y finalmente, ha explicado que se contempla el reciclado del 65% de los envases en 2025, mientras que en 2030 esta cifra deberá alcanzar el 70%.

También, Broseta Abogados ha realizado un repaso sobre el nuevo régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que, junto a los envases domésticos, se extiende a los envases comerciales e industriales; Se ha subrayado que no habrá una exención de la responsabilidad del productor hasta el completo tratamiento del residuo del envase, al haber pasado de una responsabilidad delegada a una responsabilidad compartida.

Seguidamente, se ha realizado una breve referencia al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para Envases así como a la introducción por la ley autonómica de residuos de un sistema de devolución y retorno por incentivo económico, no contemplado en la norma estatal.

Finalmente, Sofía Cabedo ha explicado que Broseta Abogados, en línea con la inminente entrada en vigor de estas leyes y de los impuestos en ellas incluidos, como el impuesto al plástico de un solo uso, ha creado un área especializada en tema materia de envases y residuos de envases, compuesta por profesionales del área de derecho público y fiscal, cuyo objetivo es acompañar a las empresas en su día a día, asesorándolas en las cuestiones prácticas que afecten a su actividad en particular, y así ayudar a las compañías a poder cumplir de forma eficiente toda esta compleja normativa.

Por último, durante el desayuno han intervenido las empresas Chemence Graphics, Imcovel, Sacmi Ibérica y Trazable, que se han incorporado recientemente al Cluster, que cuenta ya con 75 asociados.