Pasar al contenido principal

Revolución en el sector porcino: nuevas tecnologías, residuos 0, producción sostenible de ganado, bienestar animal

El bienestar animal es un tema que actualmente tiene mucho recorrido dentro de la ingeniería agronómica. El mundo digital en el que hoy estamos inmersos también está llegando al sector porcino. Actualmente existen varios proyectos y estrategias con el fin de mejorar el bienestar animal.

Además, la incorporación de nuevos materiales y la prohibición de otros (plásticos) hacen que en los próximos años vaya a vivirse una revolución en dicho campo que dará respuesta a todos la inquietudes sanitarias, económicas y ofrecerá garantías al consumidor.

Las granjas se van a llenar de sensores, sofware y hardware. La gestión se apoyará en el análisis de los datos, algoritmos estadísticos y demás herramientas tecnológicas para la toma de decisiones. Y todo con un objetivo, asegurar los mayores estándades de bienestar animal y una optimización de los recursos para reducir la huella de la ganadería. 

Un ejemplo de interés es la propuesta de la ONG Equalia, que está trabajando con los actores del sector cárnico, con diferentes grupos de interés como CCOO y FACUA, así como con un amplio espectro de partidos políticos para que aprueben una propuesta legislativa para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en los mataderos españoles. La finalidad que persigue esta propuesta es la de garantizar de manera efectiva y rigurosa el cumplimiento de la normativa vigente relativa al bienestar animal y a la seguridad alimentaria. Aunque actualmente en España no existe una ley que obligue a su implantación –como sí ocurre en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Escocia o Israel–, la legislación actual permitiría la adopción de esta medida como herramienta técnica de apoyo al control del cumplimiento de los estándares de bienestar animal y seguridad alimentaria por los servicios oficiales de veterinarios. Está claro, todo conduce a la exigencia de la máxima transparencia y máximo control.

La tecnología de producción no se está quedando atrás, y GIBEL, empresa castellonense y partner tecnológico en instalaciones ganaderas, canalizan todos sus esfuerzos de I+D+i en atender la revolución que espera al sector. «Necesitamos que nuestras instalaciones mejoren y que al mismo tiempo sean sostenibles» señala Domingo Giner, gerente de la empresa. «En ello estamos, incorporando nuevas operaciones para conseguir una fabricación circulante, con residuos cero» apunta.

GIBEL también destaca el proyecto ClearFarm, una plataforma codiseñada para el monitoreo del bienestar animal en cerdos y vacas lecheras. La tecnología de ganadería de precisión (PLF, en inglés) permite monitorizar y optimizar los procesos ganaderos, asegurando con ello el bienestar de los animales en todo momento. Los grandes volúmenes de datos que aportan los ssistemas PLF permiten controlar en tiempo real y, lo más importante, anticipar posibles incidencias. Todo un avance en el sector ganadero que no pierde el tren de la revolución 4.0.

Desde Gibel se preparan para afrontar un año lleno de nuevos retos y con una apuesta e inversión considerable para ser fuertes y afrontarlos desde un punto de vista más tecnológico. Su lema siempre ha sido «mejorar el manejo de los animales, facilitar el trabajo diario del ganadero y el bienestar del animal».