Representantes de Agricultura y del sector agrario valenciano comprueban en Baleares los daños ocasionados por la Xylella fastidiosa
Una representación de la Conselleria de Agricultura; encabezada por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, junto a representantes del sector agrario valenciano,ha efectuado una visita a las islas Baleares con el objetivo de conocer in situ los efectos de la Xylella fastidiosa y los trabajos desarrollados por el Gobierno de les Illes para su contención.
Roger Llanes ha explicado que el grupo ha podido comprobar los efectos destructores de la Xylella y "la necesidad de, al menos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que, en la provincia de Alicante se den las mismas imágenes de destrucción y pérdida de valor agrícola y paisajístico que en Baleares".
Junto a los miembros de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente han formado parte de la expedición de trabajo, que se inició ayer en Palma de Mallorca y ha concluido hoy en Ibiza, el secretario general de la Unió, Ramon Mampel, los presidentes de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; Asaja Alicante, Eladio Aniorte, y la patronal de los viveristas Asfplant, José Vicente Almudéver; además de Isidre Tudela por parte de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y representantes de COAG y UPA.
El día 2 de octubre, se inició la jornada en Palma de Mallorca con la visita a las instalaciones de la conselleria balear en materia de investigación y experimentación que trataron la Xylella, en la que se explicó los trabajos que se llevaron a cabo, y concluyó con la visita a nuevas plantaciones de almendros.
Roger Llanes ha señalado que durante ese día todos los integrantes del grupo pudieron constatar el alcance de la infección por Xylella, que en esta isla afecta a multitud de plantas, incluidas las ornamentales, pero con especial incidencia en viña y almendro, árbol que en un plazo de entre seis y ocho años muere tras el contagio, en secano, quedando un paisaje de cultivos secos y un descenso drástico de la producción.
Los técnicos baleares han explicado que en condiciones de secano no es factible el cultivo del almendro en convivencia con la Xylella fastidiosa. Sin embargo, dada la extensión de la infección (que afecta a toda la isla) y el gran número de especies vegetales afectadas, no es posible erradicar la bacteria. La condición de insularidad dificulta la difusión de la infección a la península, y solo cabe plantearse estrategias de adaptación.
Hoy miércoles la visita ha continuado en Ibiza, donde se han conocido las instalaciones dedicadas a la investigación, así como plantaciones de olivos centenarios y otros de agricultura ecológica afectados por la Xylella en la isla.
En Ibiza se da la subespecie "pauca" de la Xylella, una de las cepas más virulentas. Esta subespecie ataca al olivo y está provocando la muerte acelerada de miles de olivos en la isla, algunos de alto valor y edad. Como en Mallorca, ahora mismo, las condiciones de dispersión de la Xylella en Ibiza y el hecho de ser una isla, no permiten otra estrategia que la adaptación a las condiciones existentes.